Honduras crea fuerza transnacional contra la delincuencia en el triángulo norte
Share this on

Honduras crea fuerza transnacional contra la delincuencia en el triángulo norte

El mandatario de Honduras, Orlando Hernández, le propuso a sus pares Jimmy Morales, de Guatemala, y Salvador Sánchez, de El Salvador, trabajar en conjunto para paliar al crimen organizado, la delincuencia y hacer frente a las pandillas que pululan en estos países. Con tal fin, los jefes de Estado firmaron recientemente el llamado Plan Regional para el Combate de la Criminalidad Organizada.

En principio el acuerdo que propuso Honduras busca crear una fuerza de seguridad transnacional compuesta por los miembros del ejército y la policía de cada nación. A su vez, la estrategia tiene como propósito el intercambio de información entre estos tres países para así poder hacer un seguimiento continuo a las bandas delincuenciales. De igual manera, plantea el trabajo en conjunto entre las oficinas de migraciones y aduana y la creación de una figura que no se limite solamente a capturar al delincuente e iniciar el proceso de extradición para ponerlo a disposición de su país de procedencia.

De acuerdo con La Página, el plan de seguridad también se plantea “homologar leyes para combatir las órdenes de extorsión de los reos pandilleros e intercambiar experiencias para frenar a estos grupos delincuenciales”. Los tres mandatarios están interesados en convocar a los embajadores de Estados Unidos en cada uno de sus países para conversar acerca de esta nueva medida con el propósito de que el presidente Barack Obama adhiera a la iniciativa.

El jefe de Estado salvadoreño aseguró a ese medio que una de las primeras acciones que realizará su gobierno será la destinación de “recursos a la dirección de Centros Penales, donde según las autoridades, los reos pandilleros ordenan acciones delincuenciales”. Asimismo indicó que “las medidas extraordinarias para frenar el accionar de estos grupos están generando buenos resultados, muestra de ello es la reducción de un 50 por ciento de los homicidios”.

Al respecto el presidente de Honduras aseguró que “uno de los grandes desafíos que vive la región es todo ese conglomerado, toda esa red de bandas, unas más grandes que otras, entre narcotraficantes, traficantes de personas, de armas, de dólares y pandillas” según el diario La Tribuna.

Hace más de 30 años, en El Salvador se crearon los grupos criminales conocidos como las “Maras Salvatruchas”. Desde su fundación estas han ido tomando control de algunos vecindarios del país, lo cual provoca temor en la población ya que cada vez que se enfrentan con otros bandos se producen tiroteos que dejan como saldo víctimas fatales.

Asimismo, este movimiento poco a poco se ha ido multiplicando en otras zonas del mundo. De hecho, el diario La Prensa indicó que tanto las Maras Salvatruchas como el Barrio 18 asedian a los tres países y son responsabilizadas por los índices de homicidios que sitúan al Triángulo Norte como una de las zonas más mortíferas a nivel mundial”.

Los ministros de seguridad de cada uno de los países se habían reunido el pasado 12 de agosto para ultimar los detalles de este nuevo proyecto que también propone que las dependencias fiscales y los organismos de seguridad e inteligencia de los países involucrados trabajen de forma mancomunada.

Contenido relacionado:

El Salvador está perdiendo la guerra que le declaró a los criminales (en inglés).
Milán: el destino de exilio de pandilleros que ahora tiene sus propias facciones.
Fuerzas de seguridad de El Salvador son acusadas de ejecuciones extrajudiciales (en inglés).