Colombiana se salvó de pena de muerte o cadena perpetua por tráfico de drogas en China
Share this on

Colombiana se salvó de pena de muerte o cadena perpetua por tráfico de drogas en China

La justicia china dictó sentencia sobre el caso de la colombiana Juliana López —arrestada en el 2015 por llevar droga en su equipaje— y determinó que deberá pagar 15 años de cárcel, aunque pudo haber sido condenada a cadena perpetua e incluso a pena de muerte. La corte redujo su castigo porque tuvo en cuenta su arrepentimiento y colaboración con la justicia.

López aceptó que transportó cocaína “a cambio de una suma de dinero que destinaría a su participación en el concurso Miss Mundo 2015”, pues no contaba con los recursos suficientes para asumir los gastos de los viajes que el certamen requería, informó el diario El País de Cali.

La colombiana, de tan solo 23 años y nacida en Medellín, fue arrestada el 18 de julio en el Aeropuerto Internacional Baiyun, en Cantón, por llevar en su computador portátil 610 gramos de cocaína. El negocio se lo ofreció un amigo llamado Sergio, “al parecer alias “Checho”, cabecilla de una organización criminal encargada de enviar personas con droga a China y Australia camuflada en aparatos electrónicos”, registró El Espectador.

Su familia cree que López fue engañada. Así lo asegura su padre, Carlos Mario López, quien la última vez que la vio fue el 12 de julio del año pasado. “A veces pienso: “¿por qué Juliana nos hizo esto a la mamá y a mí? ¿Por qué se tiró ella en su futuro?”. Por eso digo que ella tuvo que irse engañada, muy engañada”, comentó en entrevista para el periódico El Colombiano.

A pesar de la dolorosa situación de los familiares, la gestión del Consulado de Colombia en China les ha llevado alivio, pues gracias a este Juliana les ha podido enviar algunas cartas y ha recibido visitas de su madre, Nubia Sarrazola, quien reside en el país asiático desde diciembre del 2015.

En una de las misivas enviadas y publicada por el periódico El Tiempo, López escribió: “Nunca me voy a cansar de agradecerles todo lo que han hecho por mí y por mi familia (…) Gracias, gracias, gracias, por sus oraciones, son mi fortaleza. (…) Gracias Consulado de Colombia por su gestión, por hacerme sentir cerca de mi país, de mi familia. (…) Gracias, gracias, millones de gracias a todos ustedes. ¡Hay Juli López pa’ mucho rato!”

La colombiana, además de modelar también era deportista; hacía parte del equipo las Divas de Fútbol. Precisamente, su director técnico Alejandro Duque, tras conocer la sentencia definitiva comentó para RCN Radio que está muy contento porque se esperaba lo peor

“Sabíamos que podía afrontar una pena de muerte o una cadena perpetua. Nos alienta mucho la pena de quince años, porque el año que lleva allá se ha portado muy bien y si sigue así, puede recibir hasta siete años allá”

Pero al drama de López, también se le suma el de su novio, Juan Esteban Marín, quien también fue capturado justo dos días después que la colombiana. Según información de la Revista Semana publicada hace un año, “la familia de este joven aún no sabe bajo qué cargos fue privado de la libertad y si le hallaron alguna sustancia prohibida”.

Lo último que el joven publicó en su cuenta de Twitter fue:

Vale la pena recordar que en diciembre del 2015 fue desmantelada la banda criminal y presunta responsable de haber enviado la droga con López y su novio, y que en abril de este año fueron capturados los últimos cuatro integrantes de esta organización criminal que llevaba cocaína a través de mulas a Oceanía y Asia.

El coronel Ricardo Alarcón, subdirector de Antinarcóticos de la Policía Nacional, dijo en su momento para Noticias Caracol que se encuentran “en coordinación con las autoridades chinas para que se abra un proceso judicial con las personas que tienen que ver con la recepción de la droga en este lugar”.

Aunque familiares de López esperan a que se dé la posibilidad de una repatriación, opción que varias veces ha sido planteada por la Cancillería colombiana, la respuesta del gobierno chino no ha sido afirmativa ni ha habido voluntad para que así ocurra, de manera que lo más probable es que López regrese al país una vez cumpla su condena.

Es importante destacar que según datos dados por la Cancillería en el 2015, hay 129 colombianos presos en China, de los cuales “12 están condenados a pena capital y 11 a cadena perpetua”.