Perú realizó multitudinaria marcha para condenar la violencia contra la mujer
Share this on

Perú realizó multitudinaria marcha para condenar la violencia contra la mujer

Durante el fin de semana pasado, miles de peruanos participaron en la marcha ‘Ni una menos’ para protestar en contra de la violencia a la mujer y reclamar justicia por los casos de agresión que aún permanecen en la impunidad.

Las movilizaciones se realizaron en ciudades como Cusco, Pisco, Trujillo, Tarapoto y Lima, la capital peruana, en donde un río de personas se plantó en el Palacio de Justicia, y entre banderas, pancartas y gritos de inconformidad, pidieron leyes más severas para los maltratadores.

La marcha fue convocada luego de conocerse el fallo judicial en los casos de Lady Guillén y Arlette Contreras, víctimas de agresiones de sus exparejas Rony Garcha y Adriano Pozo, respectivamente, quienes hoy en día cumplen una pena suspendida; Garcha, por ejemplo, solo estuvo dos años en prisión y hoy goza de libertad restringida, a pesar de que su pena hubiera podido superar los 20 años de cárcel.

Durante la multitudinaria marcha también se conocieron otros casos de “abusos sexuales, físicos y psicológicos que buscan justicia” por parte de sus víctimas, añadió el portal América TV. Tal fue el caso de Mónica Ramos, madre de dos niños de 8 y 3 años, quien aprovechó la presencia de los medios de comunicación durante la manifestación para denunciar en vivo a su pareja; su testimonio fue replicado por el medio Perú 21.

La marcha logró una convocatoria histórica y se extendió a diferentes lugares del mundo: Madrid, Barcelona, Berlín, Londres, Suiza y París fueron algunas de las ciudades en las que centenares de personas salieron a protestar pacíficamente. En Madrid, por ejemplo, varios peruanos “formaron una alfombra humana en señal de protesta” y en París, con la participación de Manuel Rodríguez Cuadros, embajador de Perú ante la Unesco, “se teatralizó las muertes de las mujeres víctimas de la violencia de género, se leyó un manifiesto y se invocó a las autoridades peruanas para que las leyes se cumplan y haya más severidad contra los agresores”, informó el medio La República.

En las redes sociales el cubrimiento de la marcha también fue masivo. La etiqueta #NiUnaMenos se convirtió en tendencia nacional y según el portal El Comercio, el 90% de su contenido fue compartido en Twitter. Países como Argentina, España, Estados Unidos, Colombia, Chile, México, Ecuador y, por supuesto, Perú, fueron los que más comentaron sobre el tema.

Estos fueron algunos de los trinos:

La marcha también fue grabada desde un dron. El video se compartió en YouTube y ya tiene más de 14.000 visitas.

https://www.youtube.com/watch?v=UqpTtGK_28Q&feature=youtu.be

Al evento asistieron el presidente recién posesionado Pedro Pablo Kuczynski, congresistas, ministros y personalidades de la farándula peruana. Al respecto, el Primer Mandatario también comentó en su cuenta de Twitter:

Es importante resaltar que según un informe realizado por la Unidad de Investigación de La República, “en los últimos siete años, 921 mujeres peruanas han estado a punto de morir por tentativa de feminicidio” y  hasta julio de este año, según cifras de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en Perú, “se registraron al menos unos 71 casos de feminicidio mientras que en el 2015 esta cifra había llegado a 54, y a nivel de tentativa de feminicidio se reportaron 135 casos, más que los 102 del 2015”, reportó el portal El Comercio.