Una mujer iba a ser operada de cálculos renales y terminaron amputándole sus extremidades
Share this on

Una mujer iba a ser operada de cálculos renales y terminaron amputándole sus extremidades

Todo empezó cuando Shirley Meléndez, de 25 años, fue internada en enero pasado en el Hospiral Guillermo Almenara, de EsSalud, con un cuadro de cálculos en ambos riñones. Allí fue operada en tres oportunidades, tras las cuales aparentemente se había librado de ellos, pero ella ingresa una cuarta con síntomas de que el problema persiste.

De acuerdo con el programa Cuarto Poder, que presentó la historia, es ahí que el personal del hospital le pone un catéter, procedimiento que aparentemente fue practicado en un ambiente insalubre, lo cual agrava su estado al punto que deben ponerla en estado de coma inducido. Es entonces que detectan la presencia de una bacteria que había afectado sus pies y manos, por lo que proceden a amputarlas.

La muchacha se estabiliza y se despierta para hallarse sin manos ni pies, y peor aún: todavía con su problema de cálculos. Desde entonces, Meléndez busca que se identifique a los responsables y se le compense por una situación de la que no fue advertida y que ni siquiera curó su problema inicial.

Uno de los médicos que hicieron el procedimiento, el doctor Freddy Pacheco, dijo al portal Perú 21 que el tipo de cálculos es particularmente complicado de operar, “no sólo por su diversidad morfológica sino por estar acompañado casi siempre de una infección concomitante”. Según él, además, hay un malentendido sobre la esterilidad del catéter, pues aclara que él no quiso decir que estaba infectado al momento de ponerlo, sino que “cuando se lo colocan estaba obviamente estéril y posteriormente es colonizado por gérmenes”.

La comunidad médica peruana se solidarizó con el cuerpo médico y dijo que esperarían a que . El presidente de la Sociedad Peruana de Urología , Juan Corrales, afirmó en diálogo con el diario El Comercio que es “imposible” que le hubieran puesto un catéter infectado, y se adhirió a la explicación de Pacheco sobre el shock septicémico. “Los cálculos coraliformes son producidos por bacterias y, en cualquier momento, pueden activarse. Es parte del riesgo del tratamiento”, declaró.

Shirley también reaccionó posteriormente a la publicación de su historia. En Radio Programas del Perú dijo que la aseguradora de salud tuvo suficiente tiempo para investigar antes de que el programa saliera al aire. Además añadió que todavía no se ha curado de su cálculo y expresó su deseo de que su caso termine sentando un precedente, sobre todo al citar otro caso en el que a un anciano le amputaron la pierna equivocada en EsSalud.

“¿En dónde estamos, en un hospital o una carnicería? Si acá no hay una investigación profunda, las cosas no van a cambiar”

La Defensoría del Pueblo pidió que se indemnice a la mujer y se identifique a los responsables a brevedad. El Defensor, Eduardo Vega, dijo a Ideele Radio que EsSalud también debe asumir su atención permanente, y que deben retribuirle porque “le han cambiado radicalmente su proyecto de vida”.

“En la Defensoría todo el tiempo llegan permanentemente casos de mala atención, a veces no se traducen en casos tan lamentables como el de Shirley, pero sin duda hay una seria afectación o una indiferencia y maltrato a los pacientes”

Desde EsSalud anunciaron una investigación sobre el caso y manifestó su apoyo y solidaridad con la joven, al tiempo que marcó distancia respecto a las palabras del médico. “El doctor Pacheco se hará responsable por sus palabras. (…) Él tendrá que demostrar que lo que dijo era cierto o no”, dijo la presidenta ejecutiva de la institución, Virginia Baffigo, tal como recogió Perú 21. “Lo que oficialmente corresponde es esperar el pronunciamiento de la Superintendencia Nacional de Salud”, añadió.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski no dejó pasar el hecho y manifestó su “indignación” por lo que llamó un casi “absolutamente escandaloso”: “Vamos a compensar a Shirley, pero nos vamos a cuidar de que nunca más ocurran este tipo de cosas absolutamente inaceptables en un país moderno”, afirmó en un video publicado en su cuenta de Facebook:

“Shirley, tienes mi simpatía, por lo poco que vale. Pero, el Estado te va a apoyar”