Colombia le diría ‘No’ a los acuerdos de paz, según primeras encuestas
Share this on

Colombia le diría ‘No’ a los acuerdos de paz, según primeras encuestas

Las primeras encuestas evidenciaron como nunca antes cuáles son las impresiones del pueblo colombiano sobre los acuerdos de paz a los que lleguen el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba.

Iniciadas las campañas por la aceptación o el rechazo de los mismos en el anunciado plebiscito por la paz, el cual también refrendará o rechazará con carácter obligante lo pactado, las voces que parecen haber tenido mayor calado son las de la oposición al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y su proceso de paz, comandada esta por el expresidente y senador Álvaro Uribe.

Una primera realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco para RCN Radio y Televisión, La F.m. y la revista Semana indica que un 50 por ciento de los que votarán lo harían por el ‘No’, contra un 39 por ciento por el ‘Sí’.

Otra, de Datexco para La W y el diario El Tiempo, establece que la situación estaría más reñida: 31,2 por ciento por el ‘Sí’ y 32,1 por el ‘No’.

Ese mismo diario indica que una tercera contratada por la Presidencia y hecha por la firma Opinómetro, establece un apoyo de 65 por ciento a favor y 26 por ciento en contra de los acuerdos.

A finales de julio, un primer sondeo publicado por el noticiero CM& había otorgado preponderancia al ‘Sí’ con una diferencia significativa de 48 puntos, de 74 a 26 por ciento.

Las lecturas de los resultados son diversas. Algunos analistas advierten que la baja popularidad del presidente Juan Manuel Santos le puede jugar en contra al proceso de paz, lo cual explica el contraste entre la imagen que tiene este en el extranjero y lo que se ha evidenciado al interior del país. Muchos votantes podrían salir a votar más para evaluar al gobierno Santos que para refrendar los acuerdos, algo que desde el oficialismo no se ha logrado revertir.

Esto pese a que la campaña por el ‘Sí’ ha venido moviéndose cada vez con mayor ahínco para reunir la mayor cantidad de adeptos. El expresidente César Gaviria es el jefe de campaña por el ‘Sí’, y como tal ha tratado de revertir la situación. Recientemente matizó la campaña por el ‘No’ como un voto por la guerra, y afirmó que varios de sus postulados no corresponden a la realidad, tal como cita la W Radio:

“No creo que Estados Unidos, teniendo a su embajador sentado en La Habana y al propio presidente Obama respaldando el proceso de Paz, apoyen que las Farc sigan en el narcotrafico , eso son historias muy traídas de los cabellos para engañar al pueblo”

Gaviria también obtuvo recientemente el apoyo de congregaciones cristianas con las que se reunió, según informó el diario El Espectador. A la campaña también se adhirió la Nóbel de Paz Rigoberta Menchú, que también promueve el ‘Sí’ en la costa norte del país.

Además, los partidos políticos que apoyan los acuerdos de cara al plebiscito accedieron a supeditarse a la dirección del también exsecretario general de la Organización de Estados Americanos, con quien habían tenido algunas diferencias en un inicio.

El senador Armando Benedetti lo confirmó RCN Radio tras una reunión: “Estuvieron todos los partidos de la Unidad Nacional, más el Verde, el MIRA y Opción Ciudadana y lo que hemos hecho es una reunión para coordinarnos mejor, porque es evidente que en algunos departamentos hay gobernadores del Partido Liberal con los cuales hay que contar”.