Presidente mexicano fue acusado de haber plagiado en su tesis de grado
Share this on

Presidente mexicano fue acusado de haber plagiado en su tesis de grado

Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, fue acusado de plagio en su tesis universitaria con la que obtuvo el título de Licenciado en Derecho de la Universidad Panamericana.

Así lo reveló una investigación realizada por el medio de comunicación Aristegui Noticias, que tuvo acceso al documento; tras un análisis hecho por académicos y especialistas se determinó que algunos párrafos de la tesis habían sido plagiados.

“Este medio corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto. Es decir, por lo menos el 28.8 por ciento del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores”, escribe Aristegui Noticias.

La investigación también arrojó que “Peña Nieto se atribuyó palabras de al menos diez autores” (…) y que plagió “una obra escrita por un antecesor suyo: Miguel de la Madrid Hurtado. A lo largo de su tesis nunca hizo referencia al expresidente y ni siquiera lo citó en la bibliografía”, añadió el medio.

Aunque Peña Nieto no se ha referido al respecto, sí lo hizo Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno, quien a través de un comunicado expresó: “Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”.

Por su parte, Alfonso Eduardo Guerrero Martínez, quien fue el director de la tesis y es hoy magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México, salió en defensa del Presidente: “el 70 por ciento de (su) trabajo académico es “muy original” y hay una actitud de linchamiento y permanente hostilidad contra él por parte de la periodista Carmen Aristegui”, según información del portal Sipse.com.

Por otro lado, una petición publicada en la plataforma change.org ya ha recibido más de 70.000 firmas y reclama para que la Universidad Panamericana le retire al Presidente su título en Derecho. Su promotor es Guillermo Luna, al parecer egresado de la institución, quien según el portal Informador, expresó: “Lo más lógico y justo, creo yo, es que la Universidad Panamericana después de corroborar las pruebas presentadas en el reportaje le retire a Enrique Peña Nieto su título, ya que no se le merece. Y nosotros como (alumnos) no merecemos que él, sin esfuerzos ni ética, cuente con un título con el mismo valor al nuestro”.

“Una universidad que se esfuerza en enseñar ética a lo largo de los semestres en todas las carreras a sus alumnos no se merece este tipo de exposición en medios”

Este escándalo no deja muy bien parado al presidente mexicano, que además no es la primera vez que comete errores académicos. Según Asociated Press, siendo candidato, “le preguntaron cuáles eran los tres libros que más lo habían influenciado: primero dijo la Biblia, pero luego mencionó otros sin identificar correctamente a sus autores”.

Y si a lo del plagio se le suma las manifestaciones que en los últimos meses han ocurrido en México por causa de la reforma educativa que quiere implementar, además de los problemas económicos y de seguridad que vive el país, no es extraño que su tasa de aprobación sea “del 23%, la más baja para un mandatario desde 1995”, replicó El Nuevo Heraldo.

En redes sociales los comentarios no han sido alentadores para el mandatario; desde memes hasta reclamos, los usuarios se han referido al respecto: