Revocatoria de Maduro avanza y el oficialismo ya busca cómo detenerla
Share this on

Revocatoria de Maduro avanza y el oficialismo ya busca cómo detenerla

Las autoridades electorales de Venezuela han certificado que la oposición reunió las firmas suficientes para llevar a cabo la siguiente etapa para convocar una consulta por la revocatoria del presidente Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que la coalición de la oposición recogió con éxito las firmas de al menos el 1 por ciento de los votantes en cada estado, requisito para impulsar la petición de un llamado a consulta por la destitución del cual se designó a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) como principal promotora.

No obstante, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que se investigarán casos de firmas que no fueron validadas por diferentes motivos. De acuerdo con el informativo Últimas Noticias, el 0,33 por ciento, unas 1.326 personas, serán investigadas por no coincidir la identidad del firmante con su huella o firma, además de otros 243 registros duplicados de 198 personas que firmaron en más de un punto.

La oposición se enfrenta ahora a un reto mucho más difícil: tendrá que recoger firmas del 20 por ciento del padrón electoral de Venezuela en solo 3 días para forzar el sufragio. Los tiempos en que se realizarían los pasos restantes son otro tema por definir.

El Nacional establece que después de hacerse notificar, la MUD pedirá que se fije fecha dentro de los 15 días siguientes. “El 9 de septiembre deberían conocerse los centros de recolección de firmas y cuándo comenzaría la jornada”, escribe ese medio.

De cumplirse con lonecesario, “el 7 de octubre se podría convocar el referéndum y el Poder Electoral tendría 90 días para organizarlo”, añade. En ese orden de ideas, y viendo que el proceso se ha venido dilatando sin importar los límites, la fecha tentativa que propone ese diario para la consulta definitiva sería el 8 de enero.

De acuerdo con El Universal, el vicepresidente Diosdado Cabello reaccionó asegurando que el referendo no se realizará este año, al tiempo que instó al oficialismo a hacer “todo lo posible bajo las vías legales y constitucionales para que ese Referendo no se lleve a cabo”, refiriéndose a posibles recursos contra lo que denominó un “fraude”.

La Comisión Presidencial para la Verificación de Víctimas entregó un informe con tono escandaloso según el cual entre los firmantes habría “10.000 fallecidos, 9.000 cédulas inexistentes, 3.000 menores de edad y 1.300 presos”, según lo que publica El Nacional.

Si los opositores tienen éxito al derrotar a Maduro en la votación este año, Venezuela llevaría a cabo la elección de un nuevo presidente. Si sucedió en 2017, Maduro sería reemplazado por su vicepresidente mientras termina el periodo.

Estos últimos celebraron el hecho en redes sociales y pidieron respetar la voluntad popular:


Con información de la agencia AP.

Contenido relacionado: