Se abrió de nuevo la frontera entre Colombia y Venezuela
Share this on

Se abrió de nuevo la frontera entre Colombia y Venezuela

El fin de semana pasado se reabrió la frontera entre Colombia y Venezuela, la cual permanecerá abierta permanentemente entre las 5:00 de la mañana y las 8 de la noche —en hora colombiana— y 6 de la mañana y 9 de la noche —hora venezolana—, según lo confirmó el director general de migración de Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Asimismo, y de acuerdo a datos entregados por la Subdirección de Control Migratorio de dicha entidad, entre el sábado y el domingo fueron alrededor de 127.000 los ciudadanos venezolanos que ingresaron a territorio colombiano.

Un año después de su cierre –el 19 de agosto del 2015, por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro–, la decisión de reabrirla fue tomada en conjunto por los mandatarios de ambos países, quienes durante una reunión llevada a cabo el pasado jueves 11 de agosto acordaron que sería “una apertura transitoria y ordenada”, y que para reforzar la seguridad se creará un “centro binacional para luchar contra el crimen transnacional”, según informó Telesur.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia afirmó que se “habilitarían cinco pasos peatonales fronterizos” y que se adquiría “el compromiso es garantizar orden y control”.

Por su parte y de acuerdo a información entregada al diario La Opinión por parte de la directora de Gestión de Aduanas de la Dian en Colombia, Claudia Gaviria, “en esta primera fase del paso peatonal solo se permitirán compras mínimas para el consumo básico de las familias”.

A pesar de que los venezolanos también “han expresado la necesidad de comprar llantas o repuestos para sus vehículos(…), las autoridades colombianas han dicho que por ahora no se permitirá la salida de estos productos”, añadió ese medio.

También se acordó que para ingresar a territorio colombiano, los venezolanos deberán presentar la tarjeta migratoria de tránsito fronterizo con el fin de tener un control de quién entra y quién sale del país. Así lo confirmó Víctor Bautista, director de Frontera de la Cancillería de Colombia a la Venezolana de Televisión: “Las tarjetas  son “el primer instrumento que existe para que todas las personas que están ingresando a Colombia faciliten sus nombres, número de identidad y también el objeto para el cual transitan en el territorio, de manera que quede registrado el momento en que salen y entran”.

Por otro lado y como un acto simbólico, el sábado pasado se disputó un partido amistoso de fútbol entre los equipos de la segunda división del Cúcuta Deportivo (Colombia) y el Deportivo Táchira (Venezuela), en el estadio General Santander, de la ciudad capital fronteriza de Colombia. William Villamizar, gobernador del Norte de Santander, consideró el juego como un “signo de la unión de países hermanos, entrelazados por la historia”, replicó El Espectador.

Desde que se abrió la frontera hasta ahora no se ha registrado ninguna anormalidad. Sin embargo, según Vicente Márquez, internacionalista, y Gonzalo Capriles, presidente de Cavecol (Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana), “para lograr una verdadera frontera de paz entre Venezuela y Colombia, se necesita un seguimiento constante de las medidas que se establezcan, además de la voluntad política de los Gobiernos de ambas naciones para solventar los roces”, afirmaron para Globovisión.