Fuerte sismo mantiene a Perú en alerta de catástrofe
Share this on

Fuerte sismo mantiene a Perú en alerta de catástrofe

La población peruana se encuentra en alerta ante la posibilidad de que ocurra un sismo de 8,5 grados que se haría sentir con fuerza en Lima, capital del país. El Instituto Geofìsico del Perú alertó sobre la presunta existencia del fenómeno que afectaría inminentemente a la zona metropolitana.

El jefe de la Unidad de Sismología del IGP, Hernando Tavera aseveró que “cada día que pasa, estamos más cerca al evento que podría afec­tar la zona costera”, y manifestó que “es preocupan­te que hayan pasado 265 años sin un sismo impor­tante en la costa central, lo que, desde el punto de vista geodina­mico significa una gran cantidad de energía acu­mulada que debe liberar­se en algún momento”, según la Radio Karibeña.

De hecho el pasado domingo un sismo de 5,2 grados en la escala de Richter sacudió a la provincia de Arequipa y dejó como resultado al menos 4 muertos y más de 50 heridos. El epicentro que se registró en la ciudad de Chivay al sur del país  tuvo dos réplicas y una profundidad de aproximadamente 8 kilómetros de acuerdo a la información del IGP.  

“El primer sismo ocurrió en Caylloma y tuvo intensidad de 3,6 grados; el segundo fue de 4 grados y el tercero y de mayor intensidad fue de 5,2 grados registrado a las 10:23 de la noche. “Hay muchísimas casas inhabitables, hasta hace unas horas el reporte eran de 80 entre tres distritos” indicó la Radio Programas del Perú.

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski quien asumió recientemente el mandato declaró el estado de emergencia durante 60 dìas, ya que en este momento varios distritos se encuentran afectados por el fenómeno que hoy se hizo sentir también en la capital del país con una intensidad de 4.6 grados de magnitud. Alguna de las zonas en las que se registraron daños fueron Maca, Madrigal, Achoma, Coporaque y por supuesto Chivay, capital de Caylloma.

El distrito de Ichupampa que tiene una población de no más de 650 personas es uno de los más afectados ya que cada una de sus casas fueron construidas con barro por lo cual no están preparadas para soportar movimientos telúricos de gran magnitud. El medio RPP publicó que los estragos fueron tales que provocaron la destrucción total de las 158 viviendas del lugar al igual que la iglesia.

La Alcaldesa de ese distrito Rocío Paricela Huancollo manifestó que “todos los medidores y cables de luz han caído, lo mismo que las tuberías de agua, que han colapsado. La única fuente disponible de agua ahora es lo que captamos de un manantial que está lejos” publicó el diario Correo.

Los vecinos países de Colombia y Ecuador se solidarizaron con el pueblo peruano y expresaron su voluntad de ayudar al igual que la nación Nicaragüense. El gobierno del ex mandatario Ollanta Humala fue uno de los que más le colaboró al primer Ministro ecuatoriano Rafael Correa luego de que su país fuera afectado el pasado 16 de abril por un fuerte sismo de 7.8 grados que se generó en las costas de Pedernales.