Uruguay y su particular fiesta nacional: la Noche de la Nostalgia
Share this on

Uruguay y su particular fiesta nacional: la Noche de la Nostalgia

Cada 24 de agosto Uruguay y su gente se prepara para celebrar no precisamente el aniversario de la independencia de ese país sino para recordar viejas épocas en la conocida “Noche de Nostalgia”. Esta fiesta que ha sido declarada por el ministerio de Turismo como uno de los eventos comerciales más importantes, desde el 2004 es promocionada por ese organismo como un atractivo turístico de Uruguay.

En esta fecha los uruguayos organizan  fiestas públicas y privadas para disfrutar de los clásicos musicales de los años 60, 70, 80 y 90. Es que el 25 de agosto se conmemora la independencia de esa nación y por ende es un día no laborable. De modo tal que desde el día anterior los habitantes de cada uno de los rincones del país, tanto jóvenes como adultos se dan cita en restaurantes, bares, discotecas y recintos privados para escuchar los clásicos que perduran en la actualidad.

Este evento recibe una gran convocatoria de nacionales y extranjeros que se sienten atraídos por disfrutar de la que se considera como la fiesta nacional más importante de Uruguay. La Noche de la Nostalgia mueve tantas personas y genera tanto impacto en el país que no existe duda de que supera inclusive a las festividades de fin de año. Por supuesto, algunos negocios comerciales de venta de indumentaria por ejemplo, aprovechan para extender su jornada y ofrecer diferentes tipos de descuentos con el propósito de captar la atención de los asistentes.

La Guía de Fiestas Uruguayas indica que cada año la Noche de la Nostalgia recibe aproximadamente 600.000 mil espectadores que participan de los más de 400 eventos que se realizan en Montevideo- capital del país- sin contar las que se organizan en las demás provincias.

Para los organismos de seguridad es una jornada extenuante ya que las medidas de prevención se redoblan y la cantidad de controles de alcoholemia, marihuana y cocaína son infaltables en el antes durante y después de la celebración.

El Observador publicó que en la edición de este año “de las 905 espirometrías que realizó la Intendencia Municipal de Montevideo, 27 dieron positivas”. A su vez aseguró que “en todo el país se realizaron 6.569 espirometrías, de las cuales un 3,1 por ciento resultó positiva”.

Durante la versión 2016 de La Noche de la Nostalgia “no hubo víctimas fatales en accidentes de tránsito” Solamente se registró un caso aislado en la ciudad de Las Piedras en donde un taxista atropelló a una mujer y le causó heridas leves, de acuerdo a la información del diario El País.

La Noche de la Nostalgia nació en 1978 cuando Pablo Lecueder, dueño de la emisora CX 32 Radio Mundo decidió crear un programa llamado “Old Hits” para recordar los grandes éxitos musicales. De allí se le ocurrió la idea de organizar una fiesta con la insignia “Recordar es lindo pero con música es mucho mejor”, a la que llamó Noche de la Nostalgia.

Desde ese momento cientos de empresarios y organizadores han capitalizado la idea de manera tal que la convirtieron en un evento infaltable y característico del país. Tal es la fascinación por esta festividad que desde que inicia el mes de agosto las emisoras empiezan a calentar motores y los restaurantes y discotecas se alistan para vender cenas especiales y experiencias inolvidables a la carta.