Panamá cuestiona acuerdo de fronteras marítimas de Colombia, Ecuador y Costa Rica
Share this on

Panamá cuestiona acuerdo de fronteras marítimas de Colombia, Ecuador y Costa Rica

n acuerdo entre Colombia, Ecuador y Costa Rica tiene en vilo a la república de Panamá. Hace algo más de una semana el presidente Rafael Correa decidió convocar a sus pares para tratar el delineamiento de sus fronteras marítimas con el propósito de fijar la zona de exclusividad económica que según él les corresponde.

“Hoy Ecuador tiene fronteras claras, reconocidas por nuestros vecinos y por la comunidad internacional. Cerramos definitivamente, para siempre, el capítulo de disputas fronterizas e iniciamos un nuevo período de paz”: Rafael Correa

Lo cierto es que Panamá se encuentra en alerta ante este convenio tripartito porque en primer lugar considera que los jefes de Estado debieron haber consultado previamente con las autoridades de Panamá antes de firmar dicho acuerdo. A su vez al entrar en vigencia dicho pacto consideran que el tránsito de sus buques se vería potencialmente afectado.

Por tal motivo el presidente Juan Carlos Varela estaría analizando la posibilidad de solicitar a los tres países los informes que señalan las fronteras marítimas, con el propósito de evaluar si repercuten o no en la actividad económica de esa nación. De hecho, Gabriel Despaigne el dirigente de la Asociación Verde de Panamá (ASVEPA) señaló que el “pacto no es del todo legal, pues debe ser autenticado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)”, como publicó El Siglo.

“Los países con fronteras seguras y definidas pueden ahora trabajar juntos para aprovechar esas fronteras en lugar de que se convierta en un tema de discusión”: Juan Manuel Santos

Para el diario La Prensa, Panamá “quedaría sometido” si se interrumpe “el paso de los buques que acceden o salen del Canal por el Pacífico”, en el caso de que los Estados “autoerigidos en titulares de esos espacios marítimos decidieran, como soberanos, imponer peajes o de alguna otra manera restringir el libre tránsito”.

El convenio entre Colombia, Costa Rica y Ecuador también busca proteger las reservas naturales que se encuentran en las Islas Galápago, Malpelo y del Coco. Los jefes de Estado están interesados en cuidar el medio ambiente, más aún cuando el país colombiano vive una etapa muy importante como lo es la aprobación o no del acuerdo de paz entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Esto teniendo en cuenta que grandes extensiones de territorio de ese país se han visto afectadas por los cultivos ilícitos como la producción de hoja de coca.

Sin embargo, los mandatarios de las tres naciones celebran el acuerdo que sellaron el 9 de septiembre mediante una ceremonia en las Islas Galápagos en la cual Correa hizo entrega de las cartas náuticas a los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. De acuerdo al medio La Nación las tres autoridades se mostraron entusiastas por la determinación del corredor marítimo.

“Hoy estamos en un momento verdaderamente trascendental, extraordinario cuando Ecuador “sella para siempre sus fronteras y Colombia está a punto de sellar su paz para siempre luego del acuerdo con la guerrilla de las FARC”: Luis Guillermo Solís