Latinoamérica es protagonista en el inicio de la LXXI Asamblea General de la ONU
Share this on

Latinoamérica es protagonista en el inicio de la LXXI Asamblea General de la ONU

Comenzó en Nueva York la Asamblea General de la ONU, en su edición número 71, que reúne a más de 140 líderes gubernamentales del mundo. Será la última tanto de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, como de Ban Ki-Moon, secretario general de dicha organización.

Los temas más importantes a tratar serán “la violencia extremista, resolver la peor crisis de refugiados de los últimos 25 años, fomentar la paz en el devastado Medio Oriente, y trabajar para acabar la pobreza, las enfermedades, las hambrunas y la amenaza de armas nucleares”, informó CNN en Español.

Luego del discurso inaugural del Secretario General, en el que se refirió a los ataques de Siria y pidió el fin de la guerra y el comienzo de los diálogos de paz, habló también Peter Thompson, presidente de la Asamblea y luego lo hizo el recién posesionado presidente de Brasil, Michel Temer, pues tal y como lo señaló El Universal, “desde 1947 es tradición en las Naciones Unidas que el mandatario del país más grande de América Latina se dirija a los asistentes en la apertura del evento”.

Pero aunque los ojos de la ONU están puestos principalmente en Siria, Latinoamérica tuvo un espacio especial. Sin duda, uno de los temas más importantes es los acuerdos de paz que el Gobierno de Colombia está a tan solo días de firmar con la guerrilla de las FARC.

Precisamente, en la tarde del lunes el presidente Juan Manuel Santos le entregó al Secretario General de la ONU las 297 páginas del acuerdo. “Señor Presidente, aún quedan muchos fuegos por extinguir en el mundo, pero el fuego del conflicto armado en Colombia morirá para siempre el próximo 26 de septiembre (…) Colombia cuenta con todo nuestro apoyo”, le dijo Ban Ki Moon a Santos, según replicó el periódico El Tiempo.

Así mismo, y de acuerdo con El Espectador, el rey de España Felipe IV, “destacó la presencia de Colombia en la Asamblea como la portadora de la noticia esperanzadora de la paz”. Y señaló: “La reconciliación, como bien lo sabemos en España, después de la guerra civil, dura mucho tiempo pero es infinitamente más legítima si la sociedad se da a la tarea de construir buena voluntad”.

De igual manera, el presidente Barack Obama dijo en su último discurso ante la Asamblea “que una de las prioridades de su Gobierno fue contribuir para ponerle punto final al conflicto armado en Colombia”, informó Revista Semana. “Acompañamos a Colombia a terminar la guerra más larga del hemisferio”, añadió Obama.

Por otro lado, dos mandatarios que se estrenaron ante la ONU fueron el argentino Mauricio Macri y el brasileño Temer. Macri llegó “acompañado por su Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la canciller Susana Malcorra. Durante su discurso, el mandatario abordó el tema de la soberanía de las islas Malvinas, días después de la polémica en torno al comunicado conjunto entre Argentina y Gran Bretaña”, señaló El Clarín.

Temer, por su parte, se refirió a la difícil situación política que vive su país. “No hay democracia sin Estado de Derecho, sin normas que se apliquen a todos, inclusive a los más poderosos. Es lo que Brasil muestra al mundo y lo hace en medio de un proceso de depuración de su sistema político”, replicó O Globo.

Finalmente, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, habló sobre la situación de los migrantes y sobre el trabajo que realizan “para que se (reconozcan) como agentes de cambio y desarrollo” y se garanticen sus derechos. Y afirmó: “La comunidad internacional puede mejorar la situación de los migrantes. Tenemos un compromiso pendiente con ellos, que todos debemos asumir, porque la migración no representa solamente el pasado y el presente de la humanidad, sino también su futuro”, replicó el Universal.

La Asamblea General de la ONU se extenderá hasta el próximo lunes 26 de septiembre.