Acusan a líder minero por el asesinato de viceministro boliviano en medio de protestas
Share this on

Acusan a líder minero por el asesinato de viceministro boliviano en medio de protestas

En medio de las fuertes protestas del sector minero en Bolivia, el viceministro del Interior Rodolfo Illanes fue secuestrado, hostigado, torturado y asesinado por manifestantes cuando se encontraba en la zona para mediar en el conflicto sobre las leyes mineras.

El ministro de Gobierno Carlos Romero calificó el hecho como un “asesinato cobarde y brutal” y pidió a los mineros entregar el cuerpo. Anteriormente, Romero y el fiscal general Ramiro Guerrero dijeron que Illanes había sido secuestrado, pero luego se confirmó que había sido golpeado hasta la muerte por los protestantes.

Hechos violentos en el marco del paro dejaron tres muertos tras el choque con policías antidisturbios para despejar una carretera en la parte occidental de la nación andina.

Illanes había ido la semana pasada a Panduro, 130 kilómetros al sur de La Paz, para abrir un diálogo, pero tal como se ve en un video que circula en redes sociales, el funcionario fue hostigado por una turba. El hombre apremia telefónicamente por una solución viendo amenazada su vida:

https://www.youtube.com/watch?v=HtBVeKcY5As

Ya esta semana, las autoridades bolivianas acusaron al presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Carlos Mamani, y a dos de sus más altos funcionarios de la matanza del viceministro. Cuarenta mineros también han sido detenidos en el caso.

A los 40 mineros detenidos por las autoridades en el marco de la investigación, y al presidente de la federación, se les acusó formalmente por la muerte Illanes.

Con información de la agencia AP.