Visitantes de cárcel ecuatoriana eran marcados con símbolos nazis
Share this on

Visitantes de cárcel ecuatoriana eran marcados con símbolos nazis

Funcionarios de la principal penitenciaría de la capital de Ecuador se encuentran en el ojo del huracán después de que se descubriera que los guardias de seguridad estaban marcando los visitantes con sellos de mano de la esvástica nazi.

El Gobierno de Ecuador condenó de inmediato la práctica del centro penitenciario El Inca, en Quito, después de que las fotos de los sellos aparecieron en los medios y redes sociales, causando un alboroto generalizado.

El defensor del Pueblo, Ernesto Pazmiño, condenó tajantemente el hecho, según el diario La República, no solo porque “se mantiene como práctica el antihigiénico sellado al ingreso de las cárceles, sino que, en el caso del ahora CDP de varones de Quito (El Inca), el sello es aquel símbolo nazi que recuerda el genocidio de cerca de veinte millones de víctimas, entre judíos, rusos, europeos, homosexuales, comunistas, entre otras identidades”.

“Seguro muchos abogados, familiares y funcionarios públicos no se han percatado de ese símbolo colocado en sus muñecas, debido quizás a la premura de las diligencias judiciales o personales”

El Ministerio de Justicia en un comunicado dijo que la directora de la prisión capitalina había sido sancionada por negligencia, mientras que el jefe de seguridad había sido despedido por el uso de un símbolo asociado con el Holocausto. “Esta Cartera de Estado rechaza también cualquier denuncia malintencionada que pretenda afectar la imagen institucional insinuando que hechos infaustos como los denunciados constituyen políticas estatales”, subrayó.

Los sellos tenían el emblema del Partido Nazi con un águila encima y el año 1939.

Con información de la agencia AP.