En busca de ampliar su mercado, Chile firmará TLC con Uruguay
Share this on

En busca de ampliar su mercado, Chile firmará TLC con Uruguay

Como ya es bien sabido Chile es un país que se caracteriza por tener una economía abierta no solo al mundo sino también a la misma región latinoamericana. Tal es así que la nación chilena firmará un Tratado de Libre Comercio, TLC, con Uruguay. Según La República este convenio “se sumará a los 26 acuerdos comerciales de los 64 mercados con los que cuenta Chile”.

La presidenta Michelle Bachelet y su par Tabaré Vásquez suscribirán el próximo 4 de octubre una estrategia de mercado que les permitirá profundizar la hasta entonces relación comercial existente. Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que este convenio “trasciende notablemente el Acuerdo de Complementación Económica, ACE, que ya manteníamos” y agregó que “el acuerdo es una señal potente de que nos interesa la Alianza del Pacífico, que seguimos presidiendo, pero también nos importan los países del Atlántico” informó el diario El Espectador.

El encargado de dar a conocer este nuevo paso para la economía de ambas naciones fue el jefe de Estado uruguayo Tabaré Vásquez. El portal de Segundo Enfoque publicó que este TLC tiene como propósito la incorporación de “normas sobre el comercio de servicios, medidas sanitarias, sobre obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, comercio electrónico, propiedad intelectual, cooperación, medio ambiente, normas laborales, género, coherencia regulatoria, y transparencia y anticorrupción”.

De acuerdo al portal de Tele Doce el ministro de Economía uruguayo Daniel Astori indicó que con base a un informe publicado por la promotora de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, la república de Uruguay “exportó bienes a Chile por 143 millones, lo que implica el 1,6% de las exportaciones totales en ese año”. Asimismo, dio a conocer que en el 2015 el producto que más se comercializó fue la carne bovina, seguido de los lácteos y el arroz.

La diversificación de la economía en Latinoamérica está marcada por dos modelos diferentes de integración regional,  el acuerdo comercial de la Alianza Pacífico y el tratado del Mercosur. Al primero lo  integran Perú, Chile, Colombia y México, y al segundo Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela como miembros principales.

El proceso de integración conocido como Mercosur actualmente se encuentra en boga debido a que el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, debía asumir su presidencia pro tempore durante este segundo semestre del año. Sin embargo, algunos países que integran este bloque comercial se opusieron a su mandato porque consideran que la situación que atraviesa el pueblo venezolano en consecuencia a la política que ejerce Maduro no son el ejemplo más adecuado para el resto de la región.

Mientras el bloque del sur parece estar congelado hasta que Uruguay tome una postura acerca de la posible solución planteada por Argentina Paraguay y Brasil-de la cual aún no se conoce mayor información-para salir del impasse, Chile por su parte aprovecha para iniciar un diálogo con México ante la posibilidad de actualizar el TLC que ya sostienen. Por su parte, los países vecinos de Perú y Colombia vigilan de cerca los movimientos del gobierno de Bachelet ante la posibilidad de por qué no imitar la postura del estado uruguayo.