Cantones en Costa Rica se encuentran en alerta amarilla por erupciones del volcán Turrialba
Share this on

Cantones en Costa Rica se encuentran en alerta amarilla por erupciones del volcán Turrialba

El lunes pasado el volcán Turrialba, en Costa Rica, presentó dos explosiones que según informes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional de ese país, alcanzaron cerca de 13.100 pies de altura.

“La primera erupción (…) se produjo a las 2:53 de la mañana y duró unos 15 minutos. Lanzó cenizas, gases y rocas incandescentes en el aire a unos 1.000 metros (3.280 pies) sobre el cráter del volcán. (…) La segunda explosión ocurrió a las 11:32 de la mañana”, replicó The Tico Times News.

La caída de las cenizas ha afectado a algunos cantones de las provincias de Cartago y San José, como Oreamuno y Moravia, respectivamente.

Catalina Coghi, alcaldesa de Oreamuno, dijo que “se están viendo afectadas cerca de mil cabezas de ganado (y que) la Cruz Roja entró para valorar a los vecinos y se detectó a un adulto mayor afectado por asma, pero no quiso salir del lugar”, informó La Prensa Libre, que afirmó que “es la mayor caída de ceniza que se presenta desde el año 2010”.

Así lo relató Roberto Zoch, alcalde de Moravia, al mismo medio: “Yo salí cinco minutos para dar un recorrido por el centro y ver cómo estaba la situación, pero tuve que regresar porque ya estaba bañado en ceniza. Ayer (lunes 19) tuvimos una situación crítica entre las 5:00 p.m. y 6:00 p.m.”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica declaró “alerta amarilla en tres cantones, y verde, en dos de la provincia de Cartago (…) y restricciones de no ingreso a las áreas que comprenden los 5 kilómetros”.

Desde sus redes sociales publicaron un video con recomendaciones que debe tener en cuenta la comunidad, cuando caiga ceniza.

Les recomendamos este video con consejos en caso de caída de ceniza, el cual fue realizado en LESCO. #CNE

Posted by Comisión Nacional de Emergencias on Tuesday, September 20, 2016

La situación también afectó la operación de los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Tobías Bolaños, que tuvieron que ser cerrados desde el lunes, hasta la mañana del martes. En el transcurso de ayer, las aerolíneas Nature Air, Avianca, Jet Blue, Sansa, Air Canada, Iberia, Veca y Copa confirmaron la reanudación de sus servicios. Sin embargo, “otras aerolíneas como United, American, Alaska, Southwest, Spirit, Delta, Aeromexico y Westjet restablecerán sus operaciones (el miércoles 21)”, informó La República.

“Hasta este momento (martes 20) se han cancelado unos 120 vuelos, 68 de salida y 52 de llegada, afectando a más de 10 mil usuarios”, añadió.

Pero el cierre de las terminales aéreas por causa de la caída de cenizas no solo perjudicó a los pasajeros sino al sector exportador de Costa Rica. Según la presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Laura Bonilla, “el cierre del Santamaría significó un aumento de tiempos y costos y eventualmente el incumplimiento de contratos con los socios en el extranjero, afectando principalmente al sector agrícola que exporta productos perecederos con una vida útil reducida”, replicó La Nación.

Desde sus redes sociales, la Red Sismológica Nacional de Costa Rica ha publicado el seguimiento de las actividades del volcán Turrialba:

2016-09-19: Video de la erupción del volcán Turrialba ocurrida hoy a las 11:32 a.m. y captada por la cámara de vigilancia de la RSN en la cima del macizo. Informa: Dr. Mauricio M. Mora

Posted by Red Sismológica Nacional, Costa Rica on Monday, September 19, 2016