Gobernantes de Irán y Japón se reunieron con Raúl Castro en Cuba
Share this on

Gobernantes de Irán y Japón se reunieron con Raúl Castro en Cuba

Hassan Rohani, presidente de la República Islámica de Irán y, Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, estuvieron en Cuba durante la semana pasada para reforzar sus alianzas y relaciones internacionales.

Rohani llegó el lunes, luego de su asistencia a la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se realizó en Venezuela. Aunque la visita duró solo un día, pues de La Habana viajó a Nueva York para la Asamblea General de la ONU que finalizó este lunes 26 de septiembre, se reunió con Raúl Castro, presidente de Cuba, y también con el exgobernante Fidel Castro.

Al respecto, Rohani comentó: “Me alegro de que mi primer viaje a América Latina inicie desde Cuba, símbolo de la resistencia y la lucha contra el colonialismo en el continente”, replicó Mehr News Agency.

Durante la visita se firmó el “Memorando de Entendimiento para la cooperación en el campo de la salud, investigación, educación, medicamento y tecnología médica. (…) Además se suscribieron entre ambas naciones Acuerdos Marcos de Bio­mé­dica, Bioagricultura, Desarrollo e Investigación, Veterinaria, un Me­mo­rando de Cooperación Interbancaria y una Carta de Intención para la producción conjunta de la vacuna pentavalente”, informó el diario oficial Granma.

No es un secreto que en los últimos meses los dos países han reforzado particularmente sus relaciones. “A mediados de agosto, el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif viajó a Cuba durante una gira que hizo por América Latina (…) y mencionó entonces la posibilidad de estrechar la cooperación bilateral en sectores como energía, industria y tecnología”, informó Martí Noticias.

Sin embargo, expertos y sectores de la prensa consideran que “Cuba no puede seguir atándose a los “países amigos”. Existe interés internacional por emprender negocios en este momento singular de la situación interna, impulsados por las oportunidades brindadas por las medidas del presidente Obama y el eventual levantamiento del embargo. Las autoridades cubanas tienen gran responsabilidad ante el pueblo y la Patria”, señaló la periodista Miriam Leiva para el portal Cuba Net.

Por su parte, Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, llegó el jueves 22 al Aeropuerto Internacional José Martí, luego de su participación en la Asamblea de la ONU. Fue recibido con honores militares y no fue para menos, pues “se convierte en el primer líder de su país que visita la isla”, señaló Martí Noticias, que informó que la visita será “para mantener conversaciones con el gobernante Raúl Castro sobre asuntos que van desde los negocios bilaterales hasta Corea del Norte”.

El portal Cuba Debate agregó que “la llegada de Abe a Cuba está precedida por la de su Ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, también el primer canciller japonés que visita la Mayor de las Antillas, quien reafirmó entonces el inicio de un nuevo camino entre los dos países y calificó el momento de muy oportuno para extender las relaciones bilaterales”.