Comenzó la décima y última conferencia de las FARC
Share this on

Comenzó la décima y última conferencia de las FARC

El pasado sábado 17 de septiembre, las FARC dieron inicio a su décima y última conferencia como grupo guerrillero, en los llanos del Yarí, zona ubicada entre Meta y Caquetá, Colombia.

La conferencia durará siete días y su objetivo es ratificar el Acuerdo Final que sus máximos dirigentes firmaron en La Habana junto con el Gobierno colombiano. Según el periódico El Tiempo, lo más importante de esta reunión “es la transformación de su estado mayor central en una dirección nacional provisional de carácter totalmente político”, lo cual se constituye en “el primer paso de las Farc hacia la legalidad (y) lo que marca el comienzo de su fin como organización armada”.

A la Décima Conferencia Nacional Guerrillera de las FARC llegaron alrededor de mil subversivos, provenientes de toda Colombia, “entre ellos 29 miembros del Estado Mayor Central de las FARC y unos 200 delegados de las distintas estructuras rebeldes, así como unos 24 presos que obtuvieron un permiso especial para asistir”, informó Vanguardia Liberal.

Desde su cuenta de Twitter, alias Timoléon Jiménez, máximo comandante de las Farc, publicó:

El evento fue cubierto por varios medios de comunicación nacionales e internacionales, y contó con tres pantallas gigantes y conciertos durante la noche de ese sábado, inaugurados por la agrupación de reggae, Alerta Kamarada.

Por su parte, durante el segundo día de la conferencia, según El Espectador, se conoció que uno de los temas en los que se concentran los delegados guerrilleros es el “nombre del nuevo movimiento político”. Así mismo, cada bloque o frente de las Farc trabajan en la presentación de “su informe acerca de lo que han debatido sobre los seis puntos de la agenda de La Habana”.

A los llanos de Yarí también han llegado varias mujeres que esperan tener la suerte de encontrar a sus seres queridos reclutados por la guerrilla, y a quienes no ven desde hace varios años. Ellas “esperan que algunos de los comandantes se acerquen para que les den información si siguen vivos, o si por alguna razón deben llorarlos”, informó El Colombiano.

Por ahora lo único claro es que por parte de las Farc hay un sí rotundo a los acuerdos, pero “no existe la más mínima posibilidad de renegociar(los). La Mesa ya cumplió su trabajo y sobre el resultado de ese trabajo es que deben pronunciarse los colombianos”, le dijo Carlos Antonio Lozada, vocero de las Farc, a La Silla Vacía.

Resta esperar a que el próximo 23 de septiembre, día en que finaliza la conferencia, alias ‘Timochenko’ dé su  última declaración en las horas de la tarde, previo a la firma del Acuerdo Final, evento que se llevará a cabo el 26 de septiembre en Cartagena, y al que serán invitados delegados internacionales.

Valga aclarar que dicho Acuerdo solo será efectivo si el próximo 2 de octubre los colombianos lo ratifican en las urnas, votando por el sí en el plebiscito.