Ecuador presidirá por primera vez el colectivo G77 más China
Share this on

Ecuador presidirá por primera vez el colectivo G77 más China

El gobierno de Rafael Correa recibió con entusiasmo la designación de Ecuador para asumir la presidencia del G77 más China por primera vez. El pasado viernes 23 de septiembre, cuando los países integrantes de dicho grupo se reunieron en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para definir su líder para el periodo del 2017.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, es el encargado de asumir el rol por decisión unánime de los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro. “Este hecho es importante para la República porque representa el orgullo y la responsabilidad de portar la bandera de la solidaridad y la hermandad entre los pueblos del Sur Global”, expresó el funcionario tras su designación, según el portal oficial de ese Ministerio.

Guillaume también agradeció a Tailandia —que actualmente tiene la presidencia del G77— por su “ardua labor” en lo que va corrido del año, al tiempo que expresó la importancia que para ese país representa el cuidado del medio ambiente, la desigualdad mundial y la existencia de las armas que, en su opinión, son desafíos para la “especie humana” y su “supervivencia”.

Por otro lado, el gobierno de Ecuador aprovechó  su encuentro con los países integrantes del G77 y la Organización de las Naciones Unidas  para solicitar el impulso de un “órgano de cooperación tributaria” que facilite la “agenda fiscal” de cada nación, con el fin de lograr la erradicación de los nombrados paraísos fiscales.

Si bien el colectivo G77  fue creado en 1964 inicialmente por 77 naciones en vías de desarrollo, hace tan solo dos años que la República Popular China decidió sumarse. Esta agrupación intergubernamental tiene como propósito fomentar y contribuir al fortalecimiento de los intereses en común entre los diferentes países que lo integran, principalmente del hemisferio sur. De igual manera aboga por el suministro de recursos y la toma de decisiones favorables que promuevan el crecimiento económico de sus miembros.

“El G77 realiza declaraciones conjuntas sobre temas específicos y coordina programas de cooperación en ámbitos como el comercio, la industria, la alimentación, la agricultura, la energía, y también en materias primas, finanzas y asuntos monetarios” subrayó el diario El Tiempo.

Con el paso de los años, se han sumado a este colectivo diferentes Estados ubicados incluso por encima de la línea ecuatorial (como China), por lo que en la actualidad está compuesto por cerca de 134 países. Al mando de la dirección del G77, Ecuador se propone lograr un mejor vínculo con el Movimiento de los Países No Alineados (NOAL). Por tal motivo el mandatario Correa asistió a la cumbre XVII celebrada en Isla Margarita, Venezuela el pasado 13 de septiembre.

Cabe aclarar que la NOAL surgió durante la época de la guerra fría con el propósito de evitar que un gran número de países tomaran partido por los bandos enfrentados: Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. Si bien su creación es de larga data, se considera que el Grupo de los 77 más China está mejor posicionado.

De acuerdo al portal Noticias 24 hoy en día el NOAL se ha consolidado como un“importante foro de concertación política donde 120 países miembros tienen el objetivo de alzar la voz en nombre de los intereses y prioridades de naciones en vías de desarrollo de varios continentes”. Aunque tiene como objetivo conservar la neutralidad de sus miembros para evitar que sean influenciados por los intereses de las potencias mundiales, a la cumbre celebrada este año solamente asistieron cinco de sus jefes de estado.