México le dio el último adiós a Juan Gabriel
Share this on

México le dio el último adiós a Juan Gabriel

Desde el 5 de septiembre, centenares de miles de personas se reunieron en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, para rendirle tributo al cantante mexicano Juan Gabriel, quien falleció el pasado 28 de agosto.

El homenaje comenzó en la tarde de ese lunes y las puertas del recinto no se cerraron durante toda la noche para que los asistentes pudieran darle el último adiós al artista. “Para resguardar el orden durante esta verbena popular, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina destinó (2.100) elementos”, informó el portal Crónica.

Sin embargo, según información de El Universal, “el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, estimó que hasta un millón de personas se (acercaron) a despedir al Divo de Juárez”, durante los casi dos días de homenaje.

Durante la ceremonia, que concluyó el martes 6 de septiembre, mariachis, algunos cantantes y agrupaciones como Aída Cuevas, Fernando de la Mora, Alejandra Ávalos y la Orquesta Sinfónica del Estado de México, interpretaron los éxitos de ‘El Divo de Juárez’, como se le conoció al cantautor quien fue uno de los más importantes exponentes de la cultura mexicana.

Del recinto salió el carro fúnebre con los restos del artista y fueron trasladados a Ciudad Juárez, lugar en donde vivió varios años de su adolescencia.

Aunque según informes médicos, Juan Gabriel sufría de diabetes, hipertensión y neumonía, la muerte del cantante tomó por sorpresa a sus millones de admiradores. En abril de este año, ganó un Premio Billboard en la categoría Latin Pop Álbum del Año gracias a su disco Los Dúo y también recibió el Premio de la Estrella, “por su contribución como cantante, compositor, productor, actor y filántropo a lo largo de los últimos 45 años”, según señaló Excelsior.

Por eso, el ataque cardiaco que sufrió el cantante el 28 de agosto tiene desconsolados a sus seguidores. “El pasado domingo, en Santa Mónica, fue encontrado en el baño por dos personas. (…) Una de (ellas) trató de reanimarlo, mientras esperaban la asistencia médica, pero El Divo de Juárez ya había muerto”, replicó en su momento El Sol de México.

Por su parte, El Nuevo Heraldo, con información de Asociated Press agregó: “Ni bien se había difundido la noticia de que Juan Gabriel falleció en Santa Mónica, California, cuando sus admiradores al otro lado de la frontera se dispusieron a honrarlo en El Salón Tenampa, una cantina de Garibaldi famosa por tener entre su clientela a José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas y Pedro Infante”.

En redes sociales, reconocidos artistas también manifestaron su tristeza por la muerte del cantante:

Según destacó el portal de TV Azteca, nunca antes se había visto en México un homenaje que congregara a tantas personas, “incluso por encima de los funerales de otros ídolos populares como los actores Mario Moreno “Cantinflas” y María Félix, y los escritores laureados con Premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Octavio Paz”.