FARC entregó a 13 menores de edad que mantenía en sus filas
Share this on

FARC entregó a 13 menores de edad que mantenía en sus filas

El sábado pasado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó a 13 niños soldados a una misión humanitaria internacional como parte del acuerdo alcanzado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para poner fin a medio siglo de sangrienta lucha.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó en un comunicado que los primeros ocho menores de edad liberados se encontraban en buen estado de salud y estaban siendo transportados a un refugio temporal bajo la supervisión del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).

Por respeto a la privacidad de los menores de edad la Cruz Roja no dijo dónde se llevó a cabo la entrega, ni cuáles eran las edades de los menores, pero eso sí subrayó que el protocolo se mantendría para futuras operaciones con menores, lo que da a entender que todavía quedan algunos en sus filas.

En la tarde del mismo día, la CICR informó de la liberación de otros cinco niños que también serían recibidos y atendidos por la UNICEF, que confirmó al procedimiento. “Todas las fases de este proceso se realizarán con estricta observancia del interés superior del niño, niña y adolescente”, añadió por su parte en otro comunicado.

Las FARC pactaron en mayo la salida de los niños menores de 15 años de sus campamentos guerrilleros, tal como quedó establecido y divulgado en el comunicado número 70 de la mesa de negociaciones de La Habana.

La web ¡Pacifista! explicó con anterioridad que en el procedimiento participarían además entidades como “la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico); la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) y la organización Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz)”.

Además de UNICEF y la CICR, hizo presencia “la Defensoría del Pueblo, la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”, según ese mismo medio, que resalta que todo esto se llevaría a cabo con la vigilancia de la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación del Acuerdo final de Paz.

“Según el Acuerdo Final, los menores recibirán atención en salud y educación, y sus familias se beneficiarán de proyectos productivos y de vivienda. Igualmente, serán reconocidos como víctimas del conflicto, recibirán las medidas de reparación contempladas en la Ley de Víctimas y se ubicarán en sus comunidades de origen o en otras de “similares características””

El gesto humanitario se produce tras alcanzar el acuerdo definitivo el mes pasado, en el cual no se mencionó la liberación de los menores, lo cual motivó ciertas críticas y dudas, que solo en parte quedaron respondidas con este hecho, pues todavía se desconoce cuántos menores más quedarán ‘reclutados’ en total.

Con información de la agencia AP.