Con notorio ausentismo finalizó en Venezuela la XVII Cumbre de los Países No Alineados
Share this on

Con notorio ausentismo finalizó en Venezuela la XVII Cumbre de los Países No Alineados

Se realizó en Isla Margarita, Venezuela, la XVII edición de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) bajo el tema Paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo. La jefatura del grupo, que se extenderá hasta el 2019, fue asumida por el presidente anfitrión Nicolás Maduro, quien sucede a su homólogo iraní, Hasán Rouhani.

El pasado sábado se dio inicio a “los debates de los presidentes y jefes de delegación de los más de 100 países miembros del Mnoal (…) y entre los temas principales que se (discutieron) están la paz, la soberanía y la solidaridad para el desarrollo de los pueblos”, tal como replicó El Universal.

Durante la cumbre, acordaron reforzar esfuerzos para cumplir con 21 objetivos en particular, entre los que se destacan “trabajar en pro de un mundo libre de armas nucleares”, “trabajar hacia la plena aplicación del Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible”, “combatir contra el analfabetismo como forma de contribuir a erradicar la pobreza y la exclusión social”, “lograr la plena igualdad y el empoderamiento de la mujer” y “condenar a los actos terroristas en todas sus manifestaciones y formas, cualesquiera sean sus motivaciones”. Sobre este punto enfatizaron sobre la amenaza que representan hoy en día organizaciones terroristas “como el Talibán, Al-Qaeda, EIIL (Daesh) y sus entidades asociadas, Jabhat Al Nusra, Boko Haram y Al Shaba”.

El evento finalizó en la noche del domingo y en su discurso de clausura, Maduro manifestó que “durante su gestión trabajará para avanzar hacia un Sistema de Naciones Unidas más democrático, al servicio de la paz, y no al servicio de lobbys que buscan impulsar el intervencionismo contra gobiernos legítimos (…) Creemos que es el tiempo de los pueblos del sur”, informó Globovisión.

Maduro aprovechó su intervención para referirse al tema de Mercosur, reseñó también El Universal:

“Venezuela es Mercosur y va a seguir siendo del Mercosur. Tenemos la presidencia, solamente nos quieren expulsar”

Vea también: Peligra la membresía plena de Venezuela en el Mercosur.

Por la crisis política y económica que sufre Venezuela, la realización del evento recibió más críticas que elogios. Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que “el escenario, tanto dentro de la entidad insular y sus habitantes como en el resto del país, expuso un cuadro de debilidad que se acentuó con las expectativas generadas alrededor del encuentro de mandatarios”, de acuerdo con El Nacional.

Este mismo diario también citó las declaraciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que tildaron al evento como un “estrepitoso fracaso” y “señalaron que un indicativo de que las aspiraciones del gobierno no se cumplieron es que de 120 países miembros, solo acudieron 15 presidentes y unas pocas decenas de delegaciones”.

De acuerdo con la ministra del Poder Popular, Delcy Rordríguez, fueron “17 jefes de estado, 11 vicepresidentes y 23 cancilleres”, lo que suma 61, suponiendo que todos son de diferentes nacionalidades, de más de 120 miembros. Sin embargo, según ella, “parecía una asamblea de la ONU y no una reunión de los No Alineados”.

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, se refirió al evento como un derroche de recursos. Así lo expresó en su cuenta de Instagram:

Por otro lado, el día de la clausura de la cumbre, el presidente de Bolivia Evo Morales anunció una postulación para asumir la presidencia pro témpore de la Mnoal que, según él, “debe mantenerse en manos de gobiernos antiimperialistas”, señaló La Razón.  Desde su cuenta de Twitter, afirmó:

Por ahora, lo único confirmado es que en el 2019 la sede de la próxima Cumbre del Mnoal será Azerbaiyán.