¿Incluía un decreto de emergencia por lluvias incisos contra la libertad de expresión?
Share this on

¿Incluía un decreto de emergencia por lluvias incisos contra la libertad de expresión?

Al menos 8 000 personas resultaron afectadas como consecuencia de las intensas lluvias que por estos días azotan a Guatemala. El departamento más afectado es el de Suchitepéquez, ubicado al suroccidente del país, que registra daños en siete de sus municipios.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decidió emitir inicialmente una alerta amarilla y decretó el estado de prevención por 15 días en todo su territorio, ya que en lo que va corrido del año las fuertes lluvias han provocado la muerte de 12 personas.

No obstante, el mandatario tuvo que dar marcha atrás a la medida debido a las críticas lanzadas por varios sectores académicos y políticos hacia algunos incisos del Decreto Gubernativo 05-16 aduciendo que la medida iba en contra la libertad de expresión y manifestación.

En primer lugar, el decreto faculta al ejecutivo a ordenar una evacuación en el caso de que se encuentre ante una conglomeración de personas, mientras que otro de los numerales indica que “cualquier órgano de publicidad o difusión que realice publicaciones que a juicio de la autoridad constituyan o inciten a la alteración del orden público serán procesados por desobediencia”, tal como publicó El Periódico.

El vicepresidente Jafeth Cabrera fue el encargado de dar a conocer este cambio de cambio de directriz mientras el jefe Estado Morales se encuentra en los Estados Unidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Si bien en una rueda de prensa se le interrogó a Cabrera acerca de la posibilidad de eludir solamente los puntos que generaron discordia, el presidente en funciones decidió mantener su postura asegurando que el decreto había sido malinterpretado, de acuerdo con La Hora:

“Es lo típico de Guatemala, estamos tratando de resolver la problemática, hay gente que no quiere salir a pesar de los riesgos y lo que esto pretende es tener la potestad de que si la gente no quiere desalojar permite que se le pueda desalojar por medios pacíficos, pero creo que ha habido mala interpretación”

En paralelo el representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, aseguró que “se contabilizaron 78 viviendas con daños por las precipitaciones y seis puentes donde se acumuló lodo y basura debido a la crecida de los ríos Sis y Nimaj” informó ese medio.

“La principal tragedia ocurrió el pasado 7 de septiembre cuando un alud de tierra y lodo sepultó varias viviendas en un asentamiento del municipio de Villa Nueva”, dejando diez muertos, según el portal La Información.

Datos de ese medio indican que durante el año 2015 se registraron “290 muertos, 73 desaparecidos, 54 heridos y 764.000 afectados” por causa de las lluvias. Por el momento, el CONRED publicó en su página oficial una serie de recomendaciones para que los guatemaltecos sobrelleven de la mejor manera esa temporada de lluvias ante la marcha atrás del Estado de Prevención.

prevencion-lluvias-guatemala