El antes y después de 10 guerrilleras de las FARC que se preparan para abandonar las armas
Share this on

El antes y después de 10 guerrilleras de las FARC que se preparan para abandonar las armas

Un trabajo fotográfico de Fernando Vergara para la agencia de noticias Associated Press revela la otra cara de diez guerrilleras de los frentes 32, 48 y 49 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mostrándolas en su faceta como combatientes y de civil, en un campamento guerrillero en la selva sur del departamento del Putumayo.

Las guerrilleras confiesan sus planes a futuro, siempre con el deseo de estudiar, al tiempo que confiesan cuánto tiempo llevan en esa organización. La mayoría de ellas entró allí siendo menor de edad, siendo 13 años la edad más temprana en que tres de ellas ingresaron.

Ellas y otros cientos de combatientes ya se concentran en zonas determinadas del país preparándose para la desmovilización, ad portas del plebiscito definitivo en el que Colombia tendrá que decidir si avala o no los acuerdos firmados entre los comandantes de ese grupo insurgente y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Estos son los rostros humanos de algunas de las personas que Colombia está acostumbrada a ver como sus verdugos, pero que en adelante tendrá que acostumbrarse a tratar como iguales, y a encontrar que no son más ni menos que personas…