Crece la incertidumbre en Haití por las próximas elecciones presidenciales
Share this on

Crece la incertidumbre en Haití por las próximas elecciones presidenciales

El próximo 9 de octubre Haití realizará las elecciones presidenciales que definirán la situación política ya preocupante que enfrenta ese país. En la actualidad son 27 los candidatos que se postularon para ocupar la jefatura de Estado, pese a que en efecto solamente cuatro “tienen chances reales de victoria: Jovenel Moise, Jude Celestin, Moise Jean Charles y Maryse Narcisse”, según el diario Metro.

Por su parte, El Ciudadano indica que esa nación atraviesa una fuerte crisis institucional desde el 9 de agosto del 2015 a causa del fraude y la corrupción en los últimos comicios, por lo que desde ese momento y aún hoy en día los habitantes de Haití han realizado “masivas protestas en demanda de democracia”. Ese medio añade que “en las elecciones del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015, comparecieron a votar cerca de 10 por ciento de las personas habilitadas” para hacerlo.

La crisis política en Haití ha llegado a tal punto que su actual jefe de Estado, Jocelerme Privert, decidió exponer el caso en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 23 de septiembre. Según información de la Prensa Latina el mandatario realizó un pedido de solidaridad internacional para lograr una jornada electoral ejemplificante que no solo garantice la confiabilidad sino que también permita una transición pacífica y ordenada.

“Sin elecciones creíbles que rompan el ciclo de inestabilidad e incertidumbre, es inútil esperar una transición política pacífica y suave que sirva de base para lograr la estabilidad política, la consolidación de la ley y la modernización y desarrollo de la economía”.

No obstante, con el correr de los días y estando los comicios tan próximos, hay cientos de haitianos que deciden cruzar las fronteras hacia países vecinos. República Dominicana ha recibido decenas de personas que se sienten temerosas ante la incertidumbre que les genera la situación actual de su país. También emigran motivados por la violencia, la desigualdad, el desempleo y el futuro político de Haití.

Otros países como Surinam han decidido la obligatoriedad de la visa para los ciudadanos de Haití con el propósito de disminuir el tránsito ilegal en su nación. La Guayana Francesa ya ha puesto en marcha un plan de contingencia para repatriar a los haitianos que se encuentran indocumentados, tal como publicó el portal de noticias Al Momento.

En el encuentro con la ONU el presidente Privert también se mostró agradecido con la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) por la seguridad y por el esfuerzo que han realizado por más de una década para preservar los derechos de la población de Haití. Respaldado en la labor de esa comisión militar y policial, aprovechó la ocasión para solicitar a cada uno de los países miembros su colaboración durante la etapa que se avecina después de las elecciones, agregó ese medio.

Pese a que el jefe de Estado resaltó la ayuda de los cuerpos armados que integran la MINUSTAH en Haití, hay quienes consideran que en vez de ejércitos extranjeros debería haber, por ejemplo, maestros y técnicos. De igual manera, en repetidas oportunidades los cuerpos de paz han sido señalados como los culpables de haber llevado allí el virus del cólera que se ha cobrado la vida de más de 10 000 personas, además de algunos delitos sexuales.