Chile no retirará antes de 2017 sus tropas desplegadas en Haití desde hace 13 años
Share this on

Chile no retirará antes de 2017 sus tropas desplegadas en Haití desde hace 13 años

El gobierno de Michelle Bachelet anunció que sus tropas militares en Haití serán retiradas en su totalidad para el 2017. Se prevé que el despliegue tardará seis meses en concretarse y que los resultados de esta misión reflejarán si fue mayor su utilidad o el esfuerzo realizado por el pueblo chileno para enviarla.

Desde hace 13 años Chile decidió destinar comisiones militares a Haití como parte de un programa de paz promovido por las Naciones Unidas. El ministro de Defensa José Antonio Gómez declaró que en la actualidad cerca de 400 uniformados chilenos se encuentran aún en ejercicio y que la participación de su país no podía ser indefinida.

En diálogo con El Mercurio Gómez subrayó que “Naciones Unidas espera que luego de las elecciones parlamentarias y presidenciales, Haití se estabilice”, por lo cual considera que la manera de contribuir a este proceso ya no será por medio de las fuerzas militares sino a través de la presencia de la Policía.

El batallón de Chile hace parte de lo que se conoce como la MINUSTAH- Misión de Estabilización de la Naciones Unidas en Haití-en la cual participan también otros Estados latinoamericanos como Colombia, Argentina, México, Brasil y Perú,entre otros.

Para el premio Nobel de la Paz, el chileno Adolfo Pérez Esquivel es un atropello que Haití cuente con la presencia de tropas militares de América Latina, más aún cuando considera que no es precisamente lo que esa nación necesita.

En el marco de una conferencia celebrada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Esquivel se atrevió a indicar que la MINUSTAH en lugar de favorecer a Haití lo que ha conseguido es “hacerle mucho daño a su pueblo”,según El Ciudadano.

“Haití requiere de técnicos y educadores. Hay dos países que no mandaron tropas, uno es Cuba y el otro es Venezuela. Mandaron técnicos, mandaron maestros. No tropas”

De hecho ese mismo medio aseguró que hay mayor presencia de los efectivos militares y policiales que la cantidad de voluntarios y civiles en Haití: “Hasta el 30 de abril de 2016, hay 4 698 efectivos uniformados de la MINUSTAH; de ellos 2 338 son soldados y 2 360 policías”.  En paralelo “al 31 de julio del 2016 hay 400 civiles y voluntarios internacionales de Naciones Unidas y 941 personal civil local”.

Según indicó El diario Cooperativa “en el 2004 después de la caída del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide” la nación chilena decidió enviar a sus hombres para contribuir a la  normalización del país. Sin embargo, la salida del entonces mandatario despertó diferentes versiones ya que para algunos el hecho respondió a una maniobra realizada por los Estados Unidos para tomar el control de ese país. Esta misma versión volvió a sonar después del estremecedor terremoto que sacudió a Haití en el 2010.

Aún hoy hay quienes como el premio Nobel de la Paz de Chile denuncian y cuestionan que para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Haití sea tratada como una amenaza para la paz mundial.

“El país más pobre que ni siquiera tiene para comer ¿Qué amenaza es Haití? Sí se amenaza a Haití y de esa forma se justifica la presencia de las tropas de la MINUSTAH”. —El Ciudadano

Mientras tanto su país tiene pendiente no solo iniciar el retiro de las tropas en Haití sino también el debate por la polémica Ley Reservada del Cobre que desde 1.958-reformada a lo largo de los años- financia a las fuerzas militares de su nación.