Newton subirá a categoría de huracán al tocar tierra este martes
Share this on

Newton subirá a categoría de huracán al tocar tierra este martes

El Centro Nacional de Huracanes subió la categoría de la tormenta tropical Newton a huracán. Newton se formó frente a la costa del Pacífico de México y se dirige hacia Baja California.

Newton se encontraba al sureste del Cabo de San Lucas el lunes por la noche y se desplazaba hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de unos 120 kilómetros por hora.

Los meteorólogos esperan que Newton continúe avanzando en la misma dirección con un aumento en la velocidad de avance hasta el martes. Se espera que el ojo del huracán esté cerca de situarce sobre el extremo sur de la península de Baja California la mañana del martes, momento en el cual podría alcanzar totalmente la intensidad de un huracán.

El gobierno de México ha emitido un aviso de huracán para la costa oeste de Baja California Sur, desde el norte de Puerto Cortés hasta Cabo San Lázaro. Se calcula que segmentos costeros de cinco estados mexicanos experimenten entre 5 y 10 pulgadas de lluvia, con máximos aislados de 15 pulgadas.

Entre tanto, el clima borrascoso también afecta el Caribe, en donde tras el paso de la tormenta tropical Hermine, permanece una onda de baja intensidad que, sin embargo, ya cobró una víctima en Puerto Rico. Las autoridades de la isla informaron que los fuertes vientos ocasionaron la muerte de un hombre en la región suroeste.

La policía indicó el lunes que la ventisca arrancó una rama de árbol que impactó a un hombre de 31 años de edad identificado como Alvin Torres mientras limpiaba una propiedad en la ciudad costera de Guayanilla.

Los meteorólogos añadieron que la onda tropical al sur de Puerto Rico está generando vientos de hasta 64 kilómetros por hora. El lunes, el grupo de tormentas se movía hacia el oeste a través del Mar Caribe.

Con información de la agencia AP.