Allanamiento de 250 kilos de droga causó tormenta política en Argentina
Share this on

Allanamiento de 250 kilos de droga causó tormenta política en Argentina

La Policía Metropolitana de la Argentina, en conjunto con la Policía de Seguridad Aeroportuaria, allanaron el puente aéreo internacional de Ezeiza en búsqueda de la presunta existencia de drogas. Como resultado del operativo los uniformados encontraron al menos diez barriles con 25 kilos de efedrina cada uno, alojados en uno de los depósitos.

En principio la logística se instaló luego de que el recientemente removido jefe de aduana, Juan José Gómez Centurión denunciara ante la justicia la presencia de este producto químico en las instalaciones del lugar.

De acuerdo a Clarín, el ex titular se presentó ante la jueza María Romilda Servini de Cubría y “entregó una denuncia anónima con dos planos que indicaban el lugar exacto”. Asimismo ese medio señaló que “los barriles estaban retenidos en los galpones de la Terminal de Cargas Argentina,TCA, de Ezeiza, en un depósito denominado DAP-directo a plaza-”.

Sin embargo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich tomó distancia de los entre dichos del ex titular y de su denuncia y aseguró que la existencia de dicha sustancia ya había sido constatada en el 2011. La funcionaria aseguró que “se sabía que los barriles estaban ahí y se había publicado el día anterior en Boletín Oficial que la carga de efedrina iba a ser destruida” según publicó La Nación.

Por otro lado, Bullrich se mostró crítica frente al hecho de que el ex jefe de aduana no tuviera conocimiento de lo que había sucedido dentro de la institución que estaba a su cargo. Al respecto ese medio también informó que Gómez, extrañado por las declaraciones de la ministra, salió al cruce con las siguientes afirmaciones:

“A mí como director de la DGA nunca me avisaron de la existencia de esa pseudoefedrina. Nunca me indicaron que la categorizarían como rezago. ¿Y cómo lo hicieron? Publicándolo en el Boletín Oficial, cuando yo ya no estaba allí, escondida entre otras 500 mercaderías más. ¿Cómo se esconde un elefante? ¡Entre otros 100 elefantes! ¡Mejor aún si son 500 elefantes!”

Este cruce de versiones ha generado una disputa dentro del gobierno de Mauricio Macri ya que hay un cortocircuito en la información que denuncia Gómez Centurión y la ministra de Seguridad quien lo ha acusado inclusive de no permitir el control policial en la aduana cuando era responsable de la misma. En consecuencia el gobierno intentó “bajar el nivel de la discusión” y por tal motivo Federico Pinedo, el presidente provisional del Senado declaró que “detrás de esto no hay “un problema de internas, solo tenían distinta información sobre un tema” en información del diario El Día.

Gómez quien aún se siente parte del gobierno de Macri espera que las investigaciones le den la razón y la justicia demuestre que todo hace parte de una maniobra de diferentes sectores que vieron afectados sus intereses debido a las denuncias que venia adelantado. Por el momento la Agencia Federal de Inteligencia, AFI, aseguró que en ningún momento realizó un seguimiento al ex director de aduanas y que no se encuentra detrás de su despido.

Vale recordar que el ex director Gómez cuando fue removido de su cargo, en diálogo con la Radio Nacional había manifestado: “Molesté a mucha gente con muchos intereses de muchos años. Afecté a muchos intereses, pero el cable de 220 que pisé fue el vínculo del fenómeno de la efedrina, tanto de los depósitos fiscales como de Ezeiza”.