El insulto del fundador del movimiento Latinos For Trump a la comunidad hispana
Share this on

El insulto del fundador del movimiento Latinos For Trump a la comunidad hispana

Marco Gutiérrez, fundador del movimiento Latinos For Trump, volvió a generar polémica con sus declaraciones que fueron divulgadas esta semana por la cadena TBS, y su programa Full Frontal, de sátira política.

Durante una entrevista, que al parecer fue grabada a finales de agosto, Gutiérrez manifestó que “los hispanos son una cultura primitiva y subdesarrollada”. Ya había generado revuelo cuando “en la cadena MSNBC, el pasado 1 de septiembre, declaró que la cultura latina es “dominante” y por esto “está causando problemas. Si no hacen algo sobre eso, van a tener camiones de tacos en cada esquina”, replicó CNN en Español.

Dicho comentario hizo eco en las redes sociales a tal punto que la etiqueta #TacoTrucksOnEveryCorner “se viralizó y generó reacciones en tono humorístico, a favor y en contra del postulado”, reseñó en su momento Univisión.

Gutiérrez es de Jalisco, México, y aunque en el 2003 obtuvo la nacionalidad estadounidense, también fue durante algunos años un ciudadano indocumentado viviendo en el país norteamericano e incluso, en algunas de sus polémicos señalamientos, confesó que utilizó un número de Seguro Social que no era de él. Lo cierto es que cada vez que habla, genera todo tipo de comentarios en las redes sociales.

Sobre sus últimas declaraciones, algunos medios de comunicación latinos reseñaron la noticia. El diario La República, de Perú, por ejemplo, comentó que Gutiérrez “ha sido acusado de estafar a sus clientes” y replicó también una de sus frases: “Donald Trump es un Jesús en el sentido en que escucha a la gente”.

Por su parte, el periódico colombiano El Espectador anotó que “lo que más causa curiosidad es que sea precisamente un latino el que lidere a un grupo de ciudadanos que apoyan a un candidato que ha demostrado, con propuestas contundentes, que los latinos no serían muy bienvenidos en su país si llega a la Casa Blanca”.

Es claro que a menos de dos meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el tono del debate aumentará. Por eso, la representante por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, aprovechó la XXXIX gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso para pedirle a los votantes latinos –según informó el portal La Opinión–, a que voten el próximo 8 de noviembre en contra del discurso racista de Trump.

“Tenemos que decidir quiénes somos. Si sólo suspiramos, sacudimos la cabeza y aceptamos esto (los ataques de Trump), ¿Qué dice eso de nosotros a nuestros niños? Tenemos que levantarnos y repudiar esta retórica divisiva. Tenemos que frenarlo de forma concluyente en noviembre”

Según los resultados de la última encuesta realizada entre el 9 y el 13 de septiembre por The New York Times/CBS News, el margen de ventaja entre los dos candidatos es muy poco: “Clinton cuenta con el apoyo del 46 por ciento de los electores a nivel nacional frente al 44 por ciento de Trump. Al analizar todos los votantes registrados, Clinton mantiene una ventaja más amplia de 46 por ciento frente al 41 de su oponente. Al tomar en cuenta las otras dos candidaturas presidenciales, Trump y Clinton están empatados con 42 por ciento cada uno”, informó The New York Times.