Mauricio Funes recibió asilo político en Nicaragua
Share this on

Mauricio Funes recibió asilo político en Nicaragua

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador durante el periodo 2009-2014, recibió el pasado 2 de septiembre asilo político en Nicaragua bajo el argumento de que su vida y la de su familia corren peligro. La solicitud la hizo el día anterior.

Según el medio de comunicación La Prensa Gráfica, “la decisión de darle asilo político a Funes fue del ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, y se plasmó en la resolución ministerial Nº 073-2016, que fue publicada (el 6 de septiembre) en el diario oficial de ese país, llamado La Gaceta”.

La noticia provocó reacciones de rechazo tanto en El Salvador como en Nicaragua pues el asilo se da justo cuando Funes es investigado penalmente en su país “por enriquecimiento ilícito y “posible” lavado de dinero durante su gestión”, informó el portal El Nuevo Diario.

“La Fiscalía salvadoreña también lo acusa de favorecer con contratos a su amigo y empresario de seguridad privada Miguel Meléndez, por lo que allanó sus empresas y la casa del expresidente, lo que Funes catalogó como “show” político”, agregó el mismo medio.

Ernesto Muyshondt, diputado del partido opositor salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), afirmó que “la corrupción y la impunidad deben de perseguirse, venga de donde venga, y los demás países deben de contribuir al combate de estas en lugar de ocultar y respaldar a los corruptos como Funes, que está siendo investigado por diferentes delitos”, replicó La Prensa.

Por su parte, Margarita Escobar, también diputada del partido Arena, expresó: “El caso de una persecución política como lo estamos viendo con Mauricio Funes, es una falsedad. En El Salvador no se le persigue a él ni a nadie por sus ideas políticas”, señaló Trinchera de la Noticia.

Sin embargo, el expresidente salvadoreño considera lo contrario. A través de su cuenta de Twitter, se ha manifestado, al respecto, en los últimos días:

Así mismo, Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, aseguró que “el exgobernante de El Salvador Mauricio Funes “se siente seguro” en Nicaragua y por ello pidió asilo al Gobierno de Daniel Ortega, que se lo concedió por considerarlo un “perseguido político”, añadió El Nuevo Diario.

Por lo pronto, La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro  instalará a las diez de la mañana del lunes 12 de septiembre “la audiencia preparatoria por enriquecimiento ilícito en el caso del expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Giomar Pignato (con el fin de) que las partes fijen los hechos del caso y las magistradas admitan las pruebas”, (para que) posteriormente en un lapso de cuatro meses se (realice) la audiencia probatoria”, informó el medio digital El Salvador.