Gancedo: el segundo meteorito más grande del mundo hallado en Argentina
Share this on

Gancedo: el segundo meteorito más grande del mundo hallado en Argentina

Los ciudadanos argentinos de la provincia del Chaco están asombrados ante el descubrimiento del que sería el segundo meteorito más grande del mundo. El cuerpo rocoso encontrado por la Asociación de Astronomía pesa más de 30 toneladas y se estima que ingresó a la tierra hace más de 4 000 años.

La Nación informó que “la extracción fue difícil por el peso del objeto celeste y porque el pozo que hicieron para retirarlo empezó a llenarse de agua proveniente de las napas del lugar que hubo que bombear constantemente”.

Sin embargo esta no es la primera vez que se descubre un meteorito en esta región del país conocida como el campo del cielo, ubicada en el límite de las provincias del Chaco y Santiago del Estero. Dentro del ranking de estos cuerpos rocosos recuperados en tierra, Argentina tiene el privilegio de ocupar el segundo lugar con “Gancedo” y el tercero con “El Chaco”, que pesa aproximadamente 28.800 kilogramos.

Los chaqueños están tan asombrados con el nuevo descubrimiento que decidieron exhibirlo en el Parque Provincial Pigüem N’Onaxa durante el fin de semana. Es que según publicó La Voz “la inmensa mole de hierro y níquel descubierta el último sábado será el principal atractivo en la XII edición del Festival del Meteorito”.

De igual manera ese medio aseguró que Gancedo será considerado como patrimonio histórico y cultural por lo cual el gobierno de esa provincia, a cargo de Domingo Peppo, se propone presentarlo como un atractivo turístico para los argentinos y para el mundo.

El presidente de la Sociedad de Astronomía del Chaco, Mario Vesconi aseguró que en los años noventa un grupo de trabajadores de su Institución encontró un grupo de cráteres.“Ya hay ocho meteoritos multitoneladas recuperados en Campos del Cielo” señaló. A su vez, en diálogo con Radio Mitre se atrevió a declarar que “el meteorito que cayó en el golfo de México” fue el responsable de la extensión de los dinosaurios”.

La página web oficial de la provincia del Chaco destacó el entusiasmo del gobernador Peppo por el hallazgo del meteorito: “Su riqueza natural y única en el mundo serán eje para el crecimiento económico del Chaco, porque con el Turismo generamos también empleo y calidad de vida para la gente” afirmó.

Como si fuera poco hace unos días varios habitantes de la ciudad de Merlo -San Luis- pudieron observar en la noche un destello verde en el cielo, que según el Planetario de esa provincia se trataría del desplazamiento de un meteorito.

El portal de noticias Minutouno indicó que “el evento natural tuvo una duración de pocos segundos y lució como una luz muy veloz de trayectoria recta e intensos colores verdes, amarillos y naranjas”.Este fenómeno consiste en un fragmento de materia que ingresa a gran velocidad a la atmósfera y en su trayectoria no se desintegra totalmente.

El meteorito más grande del mundo bautizado como “Hoba” fue hallado en Namibia y se cree que su peso ronda los 60.000 kilogramos. A su vez, se considera que cayó en la tierra hace 80.000 años durante una lluvia de meteoritos metálicos.