Peligra la membresía plena de Venezuela en el Mercosur
Share this on

Peligra la membresía plena de Venezuela en el Mercosur

Mercosur le puso plazo a Venezuela para que asuma sus obligaciones como miembro de este bloque comercial e incorpore sus normas dentro de su legislación nacional. La fecha límite es el próximo 2 de diciembre y de no cumplir, sería suspendido.

Así lo hizo saber la semana pasada ese organismo, cuya presidencia debió ser asumida en el último ciclo por Venezuela, pero ante el rechazo de los demás miembros, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay asumieron el cargo de manera conjunta.

El canciller brasileño, José Serra, lo ratificó a la opinión pública a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, y puntualizó que “Venezuela no asumirá la presidencia del bloque”.

En contraparte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, manifestó también en su red social que no “permitirán violaciones a los Tratados”:

Las responsabilidades que ha incumplido Venezuela son principalmente económicas, políticas y de derechos humanos; su primer plazo para asumir las normas venció el pasado 12 de agosto, cuatro años después de que se hiciera miembro de pleno en el bloque.

“Nosotros tenemos arancel cero entre los cuatro países desde hace muchísimo tiempo y todavía con Venezuela no hemos logrado que termine aprobando y cumpliendo (las normas)”, le explicó a la BBC Miguel Ponce, argentino experto en Mercosur.

Por su parte, el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Rigoberto Gauto, afirmó: “Queremos que (Venezuela) siga siendo un socio comercial y un aliado del Mercosur, pero naturalmente exigimos ciertas condiciones que están en el protocolo de adhesión que tiene que cumplir”. Y añadió: “En ningún momento Venezuela sería expulsado, sino simplemente cesado, y luego se convendrán las nuevas condiciones por las cuales se va a restablecer y va a volver a ser un miembro pleno”, informó ABC.

Pero quienes en Venezuela apoyan el régimen de Maduro, la decisión de Mercosur les parece inaceptable. Así se lo dijo al Universal el coordinador de asuntos internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática (Mud), Timoteo Zambrano: “Esa posición de suspender y expulsar a Venezuela es inaceptable porque es una maniobra que va a afectar severamente a los venezolanos para que sean expulsados o no le den más entrada a esos países”.

Sin embargo, empresarios y políticos que se oponen al actual Gobierno criticaron las declaraciones de Zambrano y apoyaron las medidas tomadas por Mercosur. Al respecto, el empresario Pedro Mario Burelli, comentó en su cuenta de Twitter:

Y por otro lado, el diputado Luis Florido afirmó que “acciones que ha tomado Mercosur para presionar a Maduro son legítimas, ajustadas a derecho y en defensa a los DDHH, las cuales el régimen Chávez–Maduro no han cumplido desde su ingreso al organismo” y recalcó que el mundo se está despertando “sobre la realidad que hoy sufre Venezuela”, según informó Globovisión.