Destituyen al jefe de Policía de México por presunta violación de los Derechos Humanos
Share this on

Destituyen al jefe de Policía de México por presunta violación de los Derechos Humanos

El presidente de México Enrique Peña Nieto decidió apartar de su cargo al jefe de la Policía Federal por la denuncia que interpuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos por su presunta responsabilidad en varios hechos ocurridos durante los último años como la masacre de veintidós personas el 22 de mayo de 2015 en el municipio de Tanhuato, Michoacán.

La CNDH emitió un informe en el cual responsabiliza al comisionado Enrique Galindo Cevallos por el abuso de autoridad cometido y por justificar que las muertes fueron cometidas en legítima defensa.  Algunas de las víctimas fatales presentaron heridas de bala en la espalda y otra fue incinerada en la casa donde se generó la disputa.

Otro de los sucesos que también tienen en la mira a Galindo, es el perpetrado el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca. En esa oportunidad, la Policía Federal procedió a desalojar a un grupo de maestros que se encontraban en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación dejando como resultado 8 muertos y un centenar de heridos.

Al respecto, el comisionado manifestó que los cuerpos de la policía federal y Estatal recibieron un ataque de parte de “grupos radicales’’ que utilizaron “cohetones y petardos que causaron los primeros policías lesionados, y se escucharon detonaciones de armas” publicó el diario La Jornada en línea. Sin embargo, según información de ese medio en el pasado mes de julio, se presentaron espontáneamente 30 personas para dar su testimonio y dejar constancia de las heridas que les causó el enfrentamiento.

El nuevo titular de la Policía Federal es Manelich Castilla Craviotto hasta entonces jefe de la Gendarmería, quien asume el desafío de mejorar la imagen del país. México está siendo vigilado de cerca por el tratamiento que le da a los derechos humanos, ya que presuntamente ha recurrido al abuso de la fuerza pública y la autoridad en reiteradas oportunidades.

De acuerdo al portal Noticieros Televisa, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez indicó que una de las denuncias presentadas responde a las “violaciones a los derechos de legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia y a la verdad por falta de veracidad en los informes proporcionados por la Policía Federal”.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong fue el encargado de comunicar la disposición del mandatario Peña Nieto de destituir a Galindo. A su vez indicó que la misma fue motivada por la necesidad de garantizar una correcta investigación de las acusaciones que lo involucran no como autor sino como responsable de ordenar la ejecución de los hechos. Para Chong la Policía Federal mexicana se destaca por su “profesionalismo, eficacia e integridad, que trabaja día y noche para mejorar las condiciones de tranquilidad a lo largo y ancho del territorio nacional” indicó El Sol de México.

Castilla —el nuevo jefe de la Federal— quien también es abogado y académico “recibió adiestramiento en alta dirección policial en la Policía Nacional de Colombia, fue instruido por el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Real Policía Montada de Canadá” según el medio Excélsior.