Venezuela volvió a protestar contra Maduro, incluso persiguiéndolo por las calles
Share this on

Venezuela volvió a protestar contra Maduro, incluso persiguiéndolo por las calles

Venezuela volvió a vivir una jornada de marchas y contestaciones al presidente Nicolás Maduro, a finales de la semana pasada. El propio mandatario se burló de lo que consideró una baja participación de alrededor de 30 000 personas, aunque la oposición no dio estimaciones oficiales, pero esperaba un millón.

Los opositores inundaron algunas de las principales calles de la capital de Venezuela, principalmente para presionar por la realización del referéndum por la revocatoria del mandato del jefe de Estado. Al coro de “Se va a caer, va a caer, el gobierno va a caer”, con banderas y símbolos venezolanos con lemas como “Somos 30 millones de razones para revocar él”, los manifestantes llegaron de estados en todo el país y presionaron por la realización de la consulta, a la que las autoridades siguen dando largas y poniendo obstáculos.

Maduro dirigió por otra parte a una multitud en su mayoría de trabajadores del gobierno y seguidores incondicionales en una marcha que buscó hacerle competencia a la de los opositores, y dijo con sarcasmo que él y la primera dama, Cilia Flores, iban a ir al cine a un centro comercial popular donde la concentración de la oposición se estaba llevando a cabo.

El fin de semana, el presidente fue recibido en Isla Margarita por un masivo cacerolazo que incluso lo obligó a correr por una calle para escapar de la protesta, cada vez más enardecida. Videos de celulares lo muestran corriendo en medio de una multitud en la que no se distinguen sus guardias de los manifestantes.

https://www.youtube.com/watch?v=ClecXt3VK-c

Al final de la jornada, la oposición prometió volver a las calles en unos pocos días. Jesús Torrealba. secretario general de la Mesa de Unidad Democrática, convocó a la nueva movilización el 7 de septiembre para manifestarse frente a las oficinas del Consejo Nacional Electoral en todo el país. “Hoy es el comienzo de la etapa final de nuestra lucha”, aseguró.

Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, aseguró que en el marco de las protestas se impidió un presunto ataque que pretendía repetir la intentona golpista del 2002. “Hemos derrotado el golpe de Estado y planes terroristas en nuestro país”, dijo, según El Universal, “al localizar, tras las investigaciones, “varios campamentos paramilitares a pocos metros del Palacio de Miraflores””.

De acuerdo con El Nacional, La canciller Delcy Rodríguez añadió que se trata de la imposición de una “agenda terrorista” por parte de la oposición. “La movilización opositora pretendía causar angustia en la población venezolana, porque buscaban concretar objetivos desestabilizadores”, aseguró.

Medios de comunicación y organizaciones de derechos de prensa aseguraron que al menos a siete periodistas se les negó la entrada a Venezuela para hacer el cubrimiento de las protestas, argumentando que carecían de la acreditación gubernamental apropiada como periodistas.

Entre los ‘vetados’ se encuentran periodistas del diario francés Le Monde, la cadena Caracol de Colombia y Al-Jazeera, así como uno de los propios reporteros del Comité para la Protección de Periodistas, que hizo algunas de las denuncias. El Miami Herald también dijo que su reportero Jim Wyss fue detenido y expulsado.

Reporteros sin Fronteras hizo eco a la denuncia y agregó que “varios periodistas del canal de televisión NTN24 fueron intimidados y amenazados verbalmente por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)”. Además, hizo un llamado al respeto de la labor de los comunicadores, adjuntando un prontuario de ataques a la prensa que tienen a Venezuela en el lugar 139 de 180 de la clasificación de libertad de prensa de esa institución.

Rodríguez se refirió al tema y señaló a los medios internacionales de pretender ocultar “la verdad verdadera”.

https://www.youtube.com/watch?v=9smLap6vW1w

Con información de la agencia AP.