Revocatoria de Maduro no sería este año, con más obstáculos que requisitos por sortear
Share this on

Revocatoria de Maduro no sería este año, con más obstáculos que requisitos por sortear

Las autoridades electorales de Venezuela han establecido las directrices para la siguiente fase de la campaña por el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. Algunas de las determinaciones fueron rechazadas por la oposición por tratarse de maniobras que dificultarían la iniciativa.

El Consejo Nacional Electoral anunció el miércoles que los oponentes de Maduro tendrán que recoger firmas del 20 por ciento del electorado venezolano a lo largo de tres días, entre el 26 y el 28 de octubre, después de que ya se reunieran previamente firmas correspondientes al 1 por ciento, lo que les permitió pasar a la segunda fase.

Sin embargo, al mismo tiempo propinó un golpe a la iniciativa de la oposición, pues se requerirán recoger firmas del 20 por ciento de los electores de cada estado, y no en un consolidado a nivel nacional, lo cual fue inmediatamente cuestionado por los promotores de la revocatoria, alegando que sólo deberían tener que recoger firmas del 20 por ciento de los votantes en todo el país.

El CNE publicó una tabla que muestra cuántas firmas deberían recogerse por estado, dada la reglamentación establecida:

firmas-por-estado-revocatoria-maduro

Tabla: CNE

El Consejo también indicó la fecha tentativa en que se realizaría el referendo, conforme a los procedimientos a seguir: “Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20% del registro electoral, el Consejo nacional Electoral deberá emitir la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se llevará a cabo a finales del mes de noviembre”, indicó.

“De cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”

Además, la oposición había pedido 20 mil máquinas de votación, pero en lugar de ello las autoridades solo proporcionarán 5 400.

Con información de la agencia AP.