Hoy en día Uruguay posee en su territorio más aguas que tierra firme
Share this on

Hoy en día Uruguay posee en su territorio más aguas que tierra firme

La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar otorgó recientemente a Uruguay cerca de 350 millas marinas. Esta noticia, que fue bien recibida por el gobierno de Tabaré Vásquez, permitirá ampliar la actividad marítima y por ende incrementar la económica del país ya que el nuevo espacio concedido y los recursos naturales que posee aún están pendientes de ser explorados y aprovechados.

Al respecto, el diario El Observador indicó que la Armada Nacional está atenta a las precauciones que el mandatario Vásquez deberá adoptar si se tiene en cuenta que “esas aguas seguirán siendo libres para la navegación, pero el país deberá vigilar que ningún otro estado u organización explote ese territorio sin su expresa autorización”.

Por su parte el ex embajador Mate Prates —quien integró la comitiva que hizo este pedido a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental en el año 2009— se mostró entusiasta con la determinación del Organismo internacional y en diálogo con ese medio subrayó que “aunque los 3500 metros de profundidad hoy no sean rentables de explotar, ésta noticia tendrá un impacto fundamental en el futuro cuando el avance de la tecnología permita sacar mayores créditos de ese espacio”.

Es que esta ampliación de la plataforma continental permitiría a Uruguay disponer de los recursos que se encuentran sobre y debajo del mar de manera exclusiva, y a su vez exige a los demás Estados solicitar previamente el permiso a esa nación para ejercer actividades de pesca en la zona. Vale aclarar que debido a esta extensión hoy en día el país latinoamericano posee más superficie acuática que terreno en firme.

De acuerdo a La República las 350 millas marinas representan cerca de 83 000 kilómetros que se sumarían a la ya existente superficie de 176 215 km² , lo cual significa “casi medio país más”. Asimismo, ese medio informó que para el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa el desafío que tiene ahora  Uruguay es de “carácter medioambiental” y agregó: “Tenemos derechos de la prospección de gas y petróleo y estos son beneficios muy importantes”.

Sin embargo, la noticia no fue recibida con tanta euforia por todos los sectores públicos de la República del Uruguay ya que en principio el ministerio de Defensa en cabeza de Jorge Menéndez dio a conocer su preocupación por el presupuesto que se requiere para hacerse cargo del extenso terreno que les ha sido otorgado. Tal y como indicó El País esta dependencia del Estado manifestó que su cartera“requiere de US$ 250 millones para poder hacerse cargo del control de dicho espacio”.

Por otro lado, la Presidencia de la Nación del Uruguay informó desde su portal oficial que el 30 de agosto la CONMEVAR  dio a conocer a las altas autoridades el dictamen que define los límites exteriores de la plataforma continental, el cual se había debatido en diferentes momentos del país tales como lo fue en los años  2009,2011 y 2012. Por último, el comunicado también  hizo extensivo el agradecimiento que siente la Cancillería uruguaya con“todos aquellos funcionarios, técnicos, científicos y expertos civiles y militares que colaboraron para concretar esta gestión de esencial importancia para los intereses de la República”.