Voleibolistas cubanos fueron condenados en Finlandia por haber violado a una mujer
Share this on

Voleibolistas cubanos fueron condenados en Finlandia por haber violado a una mujer

Cinco voleibolistas cubanos fueron condenados en Finlandia por haber violado a una mujer en ese país. Además de cárcel, tendrán que pagar indemnizaciones que superan los 20 000 euros.

La decisión fue tomada el pasado 20 de septiembre por el Tribunal de Pinkanmaa, en Finlandia, que encontró culpables y les formuló una condena de cinco años de cárcel a los jugadores Osmani Santiago Uriarte, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano y Rolando Cepeda Abreu —excapitán de la selección nacional de Cuba—, y Luis Tomás Sosa Sierra, aunque este último tendrá una pena de tres años y medio, según informó el portal Cuba Debate. “El Tribunal también dictaminó que deberán pagar una indemnización de 24 mil euros a la demandante”, añadió ese medio.

El único absuelto fue Dariel Albo Miranda, quien ya se encuentra en Cuba tras haber quedado libre a finales del mes pasado, comentó Juventud Rebelde, que añadió que “durante todo el proceso, los imputados y sus familiares recibieron el respaldo de la Embajada cubana en el país nórdico y la Federación Cubana de Voleibol (FCV), quienes los asesoraron en todos los trámites legales y judiciales”.

En su momento, el portal Cuba Debate comentó que, según la víctima, la violación ocurrió el pasado 3 de julio, en un hotel de Tampere (suroeste de Finlandia), donde Cuba disputaba la Liga Mundial de voleibol. “Todos los sospechosos niegan haber cometido los hechos”, indicó la Fiscalía regional en un comunicado”.

Tras conocerse la sanción, la FCV expresó públicamente que “condena hechos de esta naturaleza, ajenos al sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte y la sociedad cubana desde el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959”, tal como replicó Prensa Latina.

Sin embargo, la misma Federación informó que la decisión se puede apelar, aunque el comunicado no dio detalles acerca de su estrategia de apelación. Según el portal CiberCuba, esto “porque hasta el momento no se han hecho públicos los detalles del juicio. La FCV ni siquiera ha revelado el nombre de los abogados de la defensa”.

En medio de la noticia, causó indignación el hecho de que el diario Granma, medio de comunicación oficial del Partido Comunista de Cuba, se refiriera a lo sucedido como un simple “acto de indisciplina”.

Martí Noticias, en su página Web señaló que “el diario oficial Granma describió la falta cometida por los deportistas con no mayor severidad que si hubiesen llegado tarde al entrenamiento” y agregó que “el eufemismo del periódico (sobre este hecho) se alinea con la política seguida en numerosos casos con deportistas o dirigentes del deporte de alto rendimiento que han cometido impunemente transgresiones de la ley y hasta delitos”.