Denuncian millonaria evasión de impuestos en la AFA y varios clubes del fútbol argentino
Share this on

Denuncian millonaria evasión de impuestos en la AFA y varios clubes del fútbol argentino

Sin duda alguna este no ha sido uno de los mejores años para la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Hacía el mes de abril fue procesado su entonces presidente Luis Segura por el desvío de fondos, y ahora la justicia del país detectó un millonario fraude fiscal que data del 2003. Dentro de la investigación se encuentran otros clubes deportivos como River Plate, Boca Juniors y Vélez Sarsfield.

En los últimos días la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió denunciar penalmente a Segura y a otros clubes que integran la primera división por evasión fiscal de impuestos. La suma que estas instituciones deportivas le adeudan al Estado superaría los 137 millones de pesos.

El titular de la AFIP Alberto Abad brindó una conferencia de prensa para denunciar públicamente este millonario déficit. En su intervención, Abad no solo criticó el manejo de la AFA y las demás instituciones deportivas implicadas, sino que también aprovechó para manifestar que estas entidades deberían pagar mayores impuestos pues en su concepto “el sistema del fútbol es peligroso para la seguridad social de Argentina”, publicó Clarín.

Según ese medio, lo anterior tiene que ver con el hecho de que para realizar menores aportes las mismas están amparadas en el Decreto 1212 del 2013, que les exige tan solo una cuota del 6, 50 por ciento. Para Abal esa determinación provoca “un desfinanciamiento en la seguridad social que ronda los 1 300 millones de pesos”.

Como si fuera poco, el secretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis, también participó en la intervención para confirmar que a partir del 1 de enero del 2017 el programa Fútbol Para Todos (FPT) será cancelado, ya que indicó que al contrario de lo que se piensa, el proyecto que instaló la administración de Cristina Fernández de Kirchner nunca fue gratuito.

“De la parte impositiva son 2 000 millones de pesos los que faltaría cobrar y si se suma lo que puso el Gobierno en el FPT son 6 000 ó 7 000 millones más”, denunció.

En paralelo el Comité de Regularización que desde el pasado 21 de julio asumió la conducción de la AFA, dio a conocer en su página oficial el informe de los tres meses de su gestión en el cual confirmó la deuda que tiene ese organismo con el AFIP. Las autoridades de la AFA reconocieron que “actualmente están en un plan de moratoria por la deuda devengada hasta el 31 de mayo. Para poder ingresar hubo que hacer un pago de 5 000 000 en concepto de anticipo”, de acuerdo a la misiva publicada.

La Entidad también admitió que deberá realizarse un cambio en el estatuto para implementar un organigrama más ágil y eficaz. La reforma corresponde a una de las directrices solicitadas por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), que al igual que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) regulan a la entidad argentina.

De hecho en noviembre una comisión de la FIFA visitará las instalaciones de la AFA para evaluar su situación actual, cambiar el estatuto y posteriormente convocar a elecciones. Por último, según El Tribuno, otros de los clubes deportivos denunciados son “Racing Club, Estudiantes de La Plata, Atlético de Rafaela, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión de Santa Fe, Olimpo de Bahía Blanca, San Lorenzo y Colón de Santa Fe”.