Diálogo de paz público entre gobierno de Colombia y guerrilla del ELN inicia el 27 de octubre
Share this on

Diálogo de paz público entre gobierno de Colombia y guerrilla del ELN inicia el 27 de octubre

Pese a que el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) todavía no pudo finiquitarse por completo tras el rechazo del acuerdo final en las urnas hace una semana, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ya anunció que el 27 de octubre será la fecha en que comience la fase pública de la negociación con la otra guerrilla activa de corte de izquierda que hay en su territorio: el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Vea también: Colombia dijo NO al acuerdo de paz con las FARC.

La nueva mesa de negociación se instalará en Quito, Ecuador, liderada por Mauricio Rodríguez como jefe de la delegación del gobierno, en la que también figuran el mayor general en retiro Eduardo Herrera Berbel, José Noé Ríos y Julián Arévalo. Pablo Beltrán lo será por el ELN, como uno de sus altos mandos, acompañado porAureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias. Además estarán los garantes de Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil.
José Solla

De acuerdo con lo trascendido por el gobierno colombiano, “la agenda de conversaciones se iniciará con el punto 1. Participación de la sociedad en la construcción de la paz; adicionalmente, se trabajará el sub punto 5f. Acciones y dinámicas humanitarias”.

Una de las condiciones primordiales para el comienzo de la negociación ha sido la entrega de los secuestrados que ese grupo mantiene en su poder y que aún recientemente seguían tomando paulatinamente. El compromiso quedó ya patente en el anuncio del diálogo, señalando como fecha límite para llevar a cabo gestos como estos, o “dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz”, como se les llama en el documento.

El presidente Santos, que el viernes fue proclamado Nobel de Paz, hizo el anuncio con beneplácito, aprovechando para manifestar su deseo de que también se termine por encontrar una solución con las FARC. “Somos una nación especial, que se crece ante las adversidades y sabe aprovecharlas para encontrar oportunidades”, indicó el jefe de Estado. “Eso es lo que vamos a hacer ahora para conseguir que la paz, que hemos anhelado tanto, por la que hemos luchado tanto, no se nos escape de las manos. Por el contrario, saldrá fortalecida y ahora que avanzamos con el Eln será completa”, añadió a renglón seguido.

“Será una paz completa”

El gobierno colombiano sigue tratando de destrabar la aplicación de lo acordado con las FARC después de que el pueblo colombiano decidiera NO refrendar el acuerdo final en la votación del 2 de octubre por un estrechísimo margen de diferencia respecto al SÍ.

Desde entonces, delegados gubernamentales y hasta el mismo presidente Santos se han reunido con líderes opositores encabezados por el senador y expresidente Álvaro Uribe, quien lideró la oposición al acuerdo. Hasta ahora no se han dado a conocer avances concretos al respecto, pero los colombianos siguen exigiendo en las calles celeridad para conseguirlos.

Le puede interesar: Colombia marcha por la paz, pero sigue en vilo tras la negativa al acuerdo de paz con las FARC.