Avión de Avianca fue hostigado por una aeronave militar venezolana
Share this on

Avión de Avianca fue hostigado por una aeronave militar venezolana

Un avión de la aerolínea Avianca, que llevaba más de 200 pasajeros a bordo y cubría la ruta Madrid-Bogotá, fue hostigado el pasado viernes 21 de octubre por una aeronave militar de Venezuela cuando volaba sobre territorio de dicho país.

El periódico El Tiempo informó que “la tripulación de Avianca se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el sistema TCAS (sigla en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión)”.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa de Colombia confirmó este sábado lo ocurrido durante la noche anterior: “A las 7:10 de la noche del viernes, el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el avión de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid- Bogotá. De igual forma, el Sistema detectó en la misma posición otra aeronave  con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial”.

A renglón seguido continúa: “Posteriormente, a las 7:14 de la noche la aeronave que volaba cerca del avión de Avianca tomó rumbo norte y se alejó. El avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 7:19 de la noche a territorio colombiano, y finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado”.

Según reza el comunicado, el incidente obligó al ministro de defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y a la canciller María Ángela Holguín, a pedirles a sus homólogos venezolanos las explicaciones correspondientes sobre el caso.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y “ordenó a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino y a la canciller Delcy Rodríguez investigar el incidente”, señaló El Espectador.

Mientras tanto, el diputado venezolano Diosdado Cabello afirmó que el hecho se trató de “una confusión (pero que) no fue algo planificado contra Avianca”, replicó El Nacional.

Y así mismo, a través de sus cuentas de Twitter, algunos líderes de opinión en Colombia opinaron sobre lo ocurrido. La política Noemí Sanín le hizo un duro llamado a la cancillería de su país:

Lo cierto es que aunque dicho incidente obligó a la aerolínea a suspender todos los vuelos programados para el sábado 22 de octubre que tuvieran destino y/u origen en Caracas, en la tarde del sábado y desde Tibú, Norte de Santander, el mandatario colombiano dio un parte de tranquilidad: “Ya hablaron los ministros (y) los cancilleres, ya se aclaró todo y todo está normal. Libres totalmente de preocupación”, replicó Noticias RCN.

Tras las aclaraciones, la aerolínea Avianca informó mediante un comunicado que a partir del domingo 23 de octubre reanudará los vuelos entre Bogotá y Caracas, y Lima y Caracas.