Chile lidera dos grandes proyectos de interconexión en el Cono Sur
Share this on

Chile lidera dos grandes proyectos de interconexión en el Cono Sur

Motivado por su modelo de economía expansionista en este momento Chile se encuentra liderando dos importantes acuerdos con los vecinos países de Argentina, Paraguay y Brasil. La reconstrucción y el funcionamiento de un tren trasandino para comunicar el norte argentino —provincia de Salta— con los puertos de Mejillones y Antofagasta, ubicados al norte de Chile, es uno de los programas comerciales que podrían potenciar el mercado entre ambas naciones.

Con su implementación “los exportadores de granos y minerales del noroeste argentino” podrían bajar los gastos hasta en un 30 por ciento y mejorar su comercialización si tienen “una salida hacia el pacífico” de acuerdo a lo publicado por Clarín.

Para  Octavio Bordón —el embajador de Argentina en Chile— este nuevo acuerdo representa un gran impulso para su país ya que según expuso “una compañía podría producir en la Argentina y empacar su producto en Chile,  para exportarlo desde allí con un arancel de 0 por ciento”. Esto si se tiene en cuenta que Chile posee “acuerdos de libre comercio con la mayoría de los países asiáticos con alto intercambio comercial como México y Canadá”, tal como aseguró el portal de prensa de la Cancillería Argentina.

Si bien la creación del ferrocarril se remonta a 1948, desde hace diez años que no estaba en funcionamiento al menos en lo que se refiere al territorio argentino. En el 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, el transporte de carga en tren fue reemplazado por camiones. Debido a esa interrupción, y sumado a las condiciones climáticas que a lo largo del tiempo fueron afectando a la cordillera de los Andes, el propósito de potenciar el mercado entre ambos países se vio truncado.

Sin embargo, tanto la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, decidieron avanzar en las obras de infraestructura requeridas para reabrir de nuevo el Tren Trasandino Norte que desde el pasado 17 de abril opera con vagones importados desde China. En la actualidad, el tren que es operado por ambas naciones a través de las empresas Belgrano Cargas y Ferronor “por estos días transporta 500 toneladas semanales, principalmente de insumos para la actividad minera, por una ruta de 910 kilómetros”, según informó El Cronista.

Otro de los proyectos que lidera el gobierno de Chile consiste en la puesta en marcha de un acuerdo bioceánico que pretende conectar a su país con Brasil, Argentina y Paraguay. Este convenio busca fortalecer el comercio y por ende la economía de cada una de las naciones facilitando la importación y exportación de sus productos a través de un corredor vial.

Para el embajador de Chile en Brasilia, Jaime Gazmuri, “esta es una ruta que no requiere de grandes obras de ingeniería, como pueden ser túneles u otros, por lo que avanza bastante rápido”. Para él, “una expectativa razonable es que este corredor bioceánico estará operativo dentro de los tres años” de acuerdo al diario La Razón. Asimismo ese medio publicó que “el corredor vial abarcará unos 1 814 kilómetros entre el Campo Grande -capital del Mato Groso do Sul en Brasil— y Antofagasta, en el norte de Chile a través de Paraguay y Argentina”.