Colombia le dijo NO al acuerdo con las FARC
Share this on

Colombia le dijo NO al acuerdo con las FARC

El pueblo colombiano votó en su mayoría por No refrendar el histórico acuerdo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos alcanzó con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sometiéndolo a aprobación popular.

Con una diferencia de apenas unas cuantas decenas de miles de votos, que representa menos del 1 por ciento de diferencia, el plebiscito dejó en vilo el acuerdo y sobre todo a las partes que no se pronunciaron sino hasta entrada la noche.

Aunque en los primeros boletines comenzó repuntando el SÍ, conforme pasaba el tiempo y ambas opciones se acercaban al umbral de los 4 536 992 votos, el NO repuntó y acortó la diferencia hasta pasarla y revertir la tendencia, sobre todo a medida en que se contabilizaban los votos del interior del país, donde fue más evidente la victoria de la negativa.

La diferencia con el 99,97 por ciento de mesas informadas quedó en 0,43 por ciento: el 50,21 votó por el NO (6 431 361 votos), mientras que el 49, 78 lo hizo por el SÍ (6 377 234). La abstención fue notable: el 62,57 por ciento de las personas habilitadas para votar, no lo hicieron.

En 20 departamentos ganó el SÍ, principalmente en la periferia, pero incluyendo a Bogotá. Por el NO fueron 13, pero con la mayoría de las demás ciudades importantes. También fue marcado el ausentismo en la costa norte, azotada por el huracán Matthew.

Luego vino la alocución del mandatario, en la que confirmó que el cese al fuego bilateral sigue y seguirá vigente, por lo que en parte se aplacaban los temores del bando perdedor, que tenía en la amenaza de la vuelta de la violencia uno de sus argumentos.

“Escucho a los que dijeron no y escucho a los que dijeron sí; todos sin excepción quieren la paz, así lo han dicho expresamente”, dijo Santos Calderón, al tiempo que anunciaba una reunión con la oposición este mismo lunes y el viaje del equipo negociador a La Habana “para mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el proceso electoral”.

“Vamos a decidir entre todos el camino para que la paz sea posible y salga más fortalecida. (…) Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato”

Los promotores del NO, como el exvicepresidente Francisco Santos, pidieron a los medios de comunicación mantener el optimismo, y enviaron un mensaje a los guerrilleros que ya durante los últimos días se concentraban esperando que se convalidara lo acordado:

Noticia en desarrollo…