Uruguay y Costa Rica: de la mejor a la peor conexión de Internet móvil de América Latina
Share this on

Uruguay y Costa Rica: de la mejor a la peor conexión de Internet móvil de América Latina

Con el paso de los años las llamadas y los mensajes de texto son utilizados con menor frecuencia como medio de comunicación rápida. Es que la mutación constante de la Internet hace que todos los procesos se aceleren obligando a las compañías telefónicas a crear celulares cada vez más competitivos, y por ende capaces de conectarse a Internet en prácticamente cualquier lugar.

Sin embargo, tener un móvil de última generación no es garantía alguna para contar con una conexión óptima. Lograr una navegación rápida y fluida depende en gran parte de la infraestructura tecnológica de cada país que a veces no es suficiente para la cantidad de usuarios que hacen uso de la misma.

Por ejemplo, gracias a los servicios de streaming-música, videos, películas en línea-la demanda del público por mejores conexiones de internet móvil se ha incrementado considerablemente. Actualmente, no es extraño encontrarse con cientos de personas disfrutando de una película, transmitiendo un video en vivo o leyendo el diario digital mientras viajan en el colectivo.

De igual manera, hay quienes deciden efectivizar su tiempo y realizar tareas que dos décadas atrás eran impensables: pagar cuentas por internet, hacer pedidos de comida, chequear el estado de sus movimientos bancarios, comprar artículos, entre otros. No obstante, es importante tener en cuenta que no es lo mismo conectarse a una red de datos móvil en Centroamérica que en Sudamérica.

La última medición de la empresa británica Open Signal, publicada por BBC Mundo, indica que “Uruguay tiene la mayor velocidad de conexión de América Latina con 10,21 Megabits por segundo (Mbps)”. Otros de los países que encabezan la lista son Perú y Chile con 9,11 Mbps y 8,77 respectivamente. Por el contrario, dentro de las naciones latinoamericanas con peor conexión móvil se encuentran Costa Rica con 2,55 Mbps seguido de Venezuela (3,88) y El Salvador (4,42).

velocidad-de-conexion-movil-a-internet-en-latinoamerica

Imagen: BBC

De acuerdo a ese medio, para llevar adelante el estudio la compañía no solamente analizó la conectividad 3G y 4G en 95 países del mundo, sino que también “tuvo en cuenta la actividad de más de 800 000 dispositivos” que tenían instaladas las versiones de su aplicación para Iphone y Android.

Vale la pena aclarar que la disponibilidad y la velocidad de la red 3G o 4G depende de que tan cerca se encuentre la persona a la antena que le provee el servicio. También tiene que que ver con otros factores, como la capacidad del transmisor de señal y la cantidad de usuarios que estén haciendo uso de la misma en simultáneo.

Las características anteriores divergen del funcionamiento de la banda ancha en los hogares, ya que se supone que en este último caso los proveedores garantizan una determinada velocidad y la capacidad de la misma se espera que sea mayor.

Pese a que el estudio ubica a Costa Rica como el país latinoamericano con peor conexión de internet móvil, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó en su informe anual que “esa nación se destaca por el incremento en el acceso a Internet mediante dispositivos móviles”. De hecho, un aumento del 688 por ciento, la ubica como “la número uno en esa modalidad”.