Los nuevos índices de pobreza en Argentina preocupan a Macri y dejan expuesto al kirchnerismo
Share this on

Los nuevos índices de pobreza en Argentina preocupan a Macri y dejan expuesto al kirchnerismo

Después de casi tres años, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer en los últimos días los índices de pobreza de la Argentina. Según el informe, en ese país el 32,2 por ciento de las personas viven en situación de pobreza, del cual se desprende que el 6,3 por ciento se encuentra en estado de indigencia.

Estos resultados distaron de los presentados por el INDEC en el 2013 —durante el entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner— los cuales revelaron que la Argentina presentaba un 4,7 por ciento de población pobre que incluía al 1,4 por ciento de argentinos en condición de mendicidad.

Si bien las nuevas cifras sorprendieron al actual jefe de Estado, Mauricio Macri, también sacudieron a los demás sectores de la política. Según publicó el portal de Infobae, la investigación dejó “mal parados” tanto al “gobierno” como a la “oposición” porque en el caso del kirchnerismo, este se vio afectado por el discurso que utilizó durante los doce años de la supuesta “década ganada del gobierno popular”, los cuales “no sirvieron ni por asomo para achicar la cantidad de millones de pobres que tiene el país”.

Es que de acuerdo a los datos oficiales publicados por el INDEC “de la población total de los 31 aglomerados” que fueron estudiados, 2 022 000 hogares se encuentran por debajo de la línea de pobreza los que a su vez incluyen 8 772 personas”. 

Al respecto, el presidente Macri manifestó que “después de años de negación, hoy sabemos cuál es la realidad”. En una conferencia de prensa, agregó que “lo primordial es que cada día más argentinos tengan la posibilidad de desarrollarse, de ser felices, de contar con un Estado presente. Esto tiene que estar reflejado en la reducción de la pobreza”, complementó, tal como reseñó La Nación.

Sin embargo, el ex ministro de Economía Axel Kicillof dijo en diálogo con El Tribuno que “hay un tema de sobrestimación que hay que analizar, porque midiendo la pobreza en cualquier período con este indicador daba 10 o 15 puntos más”. Para él, “como todas las estadísticas por ingreso, que definen el precio de una canasta, si tu ingreso está por debajo de eso sos pobre y si está por encima no sos pobre”.

El INDEC también señaló que cerca del 33,1 por ciento de los menores de edad que tienen menos de 14 años se encuentran en situación de indigencia,  mientras que tan solo un 17 por ciento de infantes de la misma edad se ubica por encima de la línea de la pobreza. El punto de partida que toma en cuenta ese organismo para llevar a cabo esta investigación radica en la canasta básica de alimentos.

En contraposición hace un año el anterior gobierno se atrevió a manifestar que las cifras de pobreza en la Argentina estaban por debajo de la de países como Alemania, Dinamarca o Noruega. De hecho, la ex mandataria Fernández de Kirchner en ese momento aseguró ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el éxito en los supuestos índices de pobreza reflejaban el resultado de las políticas “fuertes” implementadas bajo su mando.

Durante los años en los que el INDEC no dio a conocer las estadísticas del país, la Universidad Católica de Argentina se encargó de elaborar y revelar constantemente los resultados obtenidos en sus diferentes estudios. De hecho para esa Institución hasta el pasado mes de Abril la pobreza era del 32,6 por ciento.