Científicos confirman existencia del dinosaurio más grande hallado en Brasil
Share this on

Científicos confirman existencia del dinosaurio más grande hallado en Brasil

Un fósil encontrado en la década de los cincuenta resultó ser el que hasta ahora es el dinosaurio más grande de Brasil: el Austroposeidon Magníficus. Se estima que “el ejemplar es una nueva especie de titanosaurio que vivió hace aproximadamente 70 millones de años y medía cerca de 25 metros de largo y ocho de alto”, informó El País.

De acuerdo a ese medio, gracias al estudio que realizó un grupo de expertos se pudo confirmar que en Brasil existieron dinosaurios gigantes. Hasta el momento el último esqueleto encontrado en esa región fue el  Dinoprata, o Maxakalisaurus topai, que tenía una altura de 13 metros y pesaba alrededor de nueve toneladas.

Según las observaciones que el grupo de científicos llevó a cabo, el fósil encontrado en la ciudad de Presidente Prudente —en la provincia de Sao Paulo— corresponde al Austroposeidon Magníficus. El ejemplar se encuentra en la categoría de los titanosaurios herbívoros, dinosaurios gigantes que habitaban en zonas selváticas. Físicamente, el Austroposeidon se caracterizaba por tener tanto su cola como su cuello largos, mientras que su cabeza tenía un tamaño notablemente menor.

Si bien el fósil fue hallado en 1953 por el paleontólogo Llewellyn Ivor Price, permaneció más de 60 años al cuidado del museo de Ciencias en Rio de Janeiro. Al parecer el estudio del vertebrado fue postergado para dar prioridad a otras investigaciones a cargo de la Institución.

No obstante, hay quienes como el experto Alexander Kellner aseguran que “en Brasil falta dinero para investigaciones científicas. El paleontólogo afirmó que “fueron priorizando otros estudios antes que este porque los recursos son muy limitados”, de acuerdo con el portal de Hispan TV.

Aunque en ese país se han encontrado algunas piezas que confirman la existencia de los dinosaurios, la cantidad de ejemplares revelados no se compara con la de la Argentina, que continúa siendo considerada como una de las regiones con mayor riqueza paleontológica. Por ejemplo, a principios de este año, el país se conmovió con el hallazgo en Mendoza del Notocolossus gonzalezparejasi, el cual es considerado como el titanosaurio más grande del mundo con cerca de 37 metros de altura. Los restos fósiles de ese dinosaurio hoy en día se encuentran en exhibición en el Museo de Historia Natural en la ciudad de Nueva York.

Asimismo en los últimos meses un grupo de expertos argentinos halló en la Patagonia los huesos de lo que sería el saurio carnívoro más grande del país, al cual llamaron Gualicho. Por su parte científicos encontraron al sur del país los fósiles de un dinosaurio volador llamado Allkaruen Koi.

“El descubrimiento del Austroposeidon Magníficus en Brasil no solo contribuye con nuevas informaciones sobre la anatomía y la evolución de los dinosaurios, sino también muestra que especies gigantes dominaban el país hace millones de años”, añadió la Radio del Domingo.

La existencia de los dinosaurios y su paso por la tierra despierta a tal punto la curiosidad que ya hoy en día existen aplicaciones en Internet que permiten a los aficionados recrear en tercera dimensión el aspecto de los diferentes ejemplares- que han sido descubiertos a lo largo de los años- y hasta inclusive escuchar el sonido que estos emitían.