Diálogos de paz entre gobierno colombiano y ELN tendrán lugar en Quito
Share this on

Diálogos de paz entre gobierno colombiano y ELN tendrán lugar en Quito

La capital de Ecuador será el escenario en el que negociadores del Gobierno colombiano y el grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán diálogos de paz. El evento inaugural se realizará este jueves 27 de octubre en el museo de arte La Capilla del Hombre.

La decisión la dio a conocer en rueda de prensa Guillaume Long, canciller ecuatoriano, que también ratificó el compromiso de su país en esta mesa de diálogos: “Lo asumimos para alcanzar la paz de Colombia, pero también para alcanzar la paz de nuestra región y poner fin al último conflicto armado en nuestro hemisferio”, tal como destacó la Cancillería de Ecuador.

Los países garantes para estos diálogos serán Ecuador, Noruega, Chile, Brasil y Cuba, e indicó que la casa Cashapamba de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, ubicada en el Valle de los Chillos, será sede durante 45 días –a partir del 3 de noviembre– para que ambas delegaciones “se puedan sentar cómodamente a negociar la paz (y que) en ese tiempo se puedan concretar los primeros resultados de este diálogo”.

https://www.youtube.com/watch?v=EIZxsR6fXdU&feature=youtu.be

Sin embargo, para que se dé inicio al proceso, el ELN deberá cumplir con las condiciones que el Gobierno colombiano le ha exigido, entre ellas, la liberación de Odín Sánchez, político que fue secuestrado el pasado 3 de abril, así como de los demás civiles que tienen bajo su cautiverio.

Ante dicho anuncio, el grupo guerrillero se expresó a través de su cuenta de Twitter:

Aún así, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, afirmó que el proceso de liberación de Sánchez ya está en marcha. Según informó Caracol Radio, monseñor comentó que “la semana pasada (llamó) a Bogotá y (preguntó) a una fuente autorizada cómo estaba el caso del señor Sánchez y (le) manifestaron que ya hay personas delegadas del ELN para hacer la entrega”.

Vale la pena recordar que el pasado domingo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, designó al exministro de agricultura Juan Camilo Restrepo como jefe negociador de estos acuerdos. En su alocución, el mandatario le hizo un llamado a todos los colombianos para trabajar juntos con el fin de que los resultados de este proceso “garanticen que no haya más víctimas por el conflicto armado y que nos permitan a todos los hijos de esta gran nación comenzar a recoger los frutos de la paz”, replicó la página de la Presidencia. 

Por ahora, mientras que en La Habana se ajustan los acuerdos con las Farc luego de que el Gobierno recibiera las propuestas de la oposición, se espera a que esta semana comiencen con éxito estas nuevas negociaciones, que “(tendrán) su apertura con el punto uno y que corresponden a la participación de la sociedad en la construcción de la paz”, señaló RCN Radio.