Resolución contra embargo de Cuba pasó por primera vez sin objeciones en la ONU
Share this on

Resolución contra embargo de Cuba pasó por primera vez sin objeciones en la ONU

En un hecho sin precedentes que termina por redondear el acercamiento de Cuba con los Estados Unidos, la resolución anual de la ONU que condena el embargo económico a la isla no tuvo votos en contra.

La resolución de la Asamblea General fue aprobado abrumadoramente el miércoles por 191 votos a favor y las abstenciones de Estados Unidos e Israel, que siempre se habían opuesto con vehemencia. Diplomáticos en la cámara del conjunto estallaron en aplausos cuando los resultados aparecieron en el tablero electrónico.

Así lo confirmó la embajadora Samantha Power en su cuenta de Twitter:

Eso sí, la diplomática afirmó en su intervención que esto no significa que el gobierno estadounidense pase por alto los abusos que el régimen castrista todavía comete, pero que sí es señal para que se abra un diálogo en función de terminar con ese tipo de prácticas.

La decisión de Estados Unidos de cambiar su voto es la última medida del presidente Barack Obama en su intención de restablecer de las relaciones diplomáticas con Cuba y levantar el embargo, con lo que la mayoría republicana del Congreso estadounidense está en contra.

De hecho se espera que la abstención estadounidense en la votación de la Asamblea General enfade a los contrincantes republicanos pues no es solo es un gesto que promueve el levantamiento de un embargo de 55 años, sino que refleja el respaldo a la creencia del presidente Barack Obama de que es hora de avanzar en la normalización de las relaciones entre ambos países.

Anticipando el resultado de este jueves, Paul Ryan, presidente republicano de la cámara baja del Congreso, había dicho ya desde la semana pasada que mantendrá el bloqueo:

“Los últimos dos años de normalización de relaciones solo han empoderado al régimen a expensas del pueblo cubano” -Paul Ryan

En Cuba se organizó un evento para presenciar la votación en el campus de la Universidad de La Habana, donde los estudiantes y partidarios del gobierno siguieron los eventos en una emisión estatal de noticias especial en vivo proyectada en una pantalla gigante.

El tono de la cobertura fue triunfal, llamando a la abstención de Estados Unidos en la ONU como victoria histórica para Cuba, pero advirtió que no tenía sentido sin la acción del Congreso.

“El bloqueo está todavía en vigor, pero esto significa que ha habido un cambio de actitud en los más altos niveles del gobierno y la política de Estados Unidos”, dijo Raúl Palmeiro, de 21 años de edad, estudiante de derecho y presidente de la Federación oficial de estudiantes de la universidad.

 

Con información de la agencia AP.