Paraguay declara su Festival Internacional de Cine como interés turístico nacional
Share this on

Paraguay declara su Festival Internacional de Cine como interés turístico nacional

Por estos días Paraguay vivió la inauguración de la 25° edición del Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura, celebrado en Asunción. Este año la muestra cultural fue declarada como interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo.

La proyección del film ‘La sangre y la semilla’, del guionista Augusto Roa Bastos, fue la encargada de abrir la gala y dar paso a esta nueva versión del certamen presentado por sus organizadores bajo el lema: “El aniversario de plata”.

Como es costumbre, el festival ofrece cada año “una lista de títulos en la que se combinan estrenos, con algunas de las propuestas más novedosas y premiadas del cine internacional y con otras, que dejaron una marca imborrable en la historia del cine”, como reza su página oficial.  Y es que para los organizadores de esta muestra cultural es una proeza lograr que “las grandes películas de nuevos autores convivan con los clásicos ineludibles de todas las épocas”.

La exposición cinematográfica del Paraguay que podrá apreciarse hasta el 27 de octubre en las salas de la cadena de cines Villamorra, en su número 2016 decidió abrir con un clásico del que hasta el momento es considerado como el más destacado escritor de ese país, Roa Bastos. Es que el film La Sangre y la semilla de ese autor fue elegido especialmente para conmemorar el aniversario 150 de la guerra con la Triple Alianza.

Si bien el Festival Internacional de Cine tiene como propósito presentar estrenos y muestras independientes realizadas por artistas y expertos en el rubro en Paraguay, también propone la unión cultural entre las distintas naciones de la región. Es por eso que serán presentadas películas como “Soldado conocido solo por Dios”, en una noche exclusiva para el cine argentino, y “Boquerón”, en la velada dedicada a Bolivia.

Asimismo, los organizadores hacen extensiva la convocatoria a países de Europa como Francia, que con auspicio de la embajada de ese país presentará el largometraje titulado ‘Francofonía’. En general podrán apreciarse “70 filmes de 35 naciones, que en su mayoría son estrenos exclusivos para ese país”, indicó el portal Paraguay.com.

En paralelo a la reproducción de cortometrajes y largometrajes, los asistentes también podrán participar en diferentes actividades de formación cultural. Se llevarán a cabo diferentes talleres de actuación y de narrativas visuales, al igual que conversatorios y charlas acerca de la producción de cine, los cuales tendrán lugar en diferentes centros culturales y auditorios como la Casa Bicentenario Ignacio Núñez Soler y las instalaciones de la cancillería del Paraguay.

El sábado 15 de octubre se realizará una“charla magistral para profesionales y estudiantes a cargo de Félix Monti” reconocido por su trabajo como director de fotografía que lo ha llevado a ser “galardonado por el Festival Internacional de Cine del Paraguay, con el lema: ‘El arte de la imagen narrativa’”, según el diario ADN.

En lo que respecta a Latinoamérica, algunas de las películas proyectadas serán:

  • El abrazo de la serpiente (Colombia).
  • Dos Aguas (Costa Rica).
  • La niña de tacones amarillos (Argentina).
  • La canoa de Úlises (Paraguay).

Toda la programación del evento puede ser consultada en la página oficial del Festival Internacional de Cine en Paraguay:  http://cinefestpy.org/