Honduras activó el operativo Avalancha II para incautar bienes de la Mara Salvatrucha
Share this on

Honduras activó el operativo Avalancha II para incautar bienes de la Mara Salvatrucha

El gobierno de Honduras decidió dar un duro golpe a la Mara Salvatrucha (MS), pandilla originaria de El Salvador que se ha expandido también a los países limitrofes del Triángulo Norte centroamericano. En los últimos días efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) dieron inicio al operativo “Avalancha II”, que tiene como propósito incautar los bienes que estos grupos delincuenciales han obtenido a través del delito de extorsión.

Este raid policial que se desplegará en al menos “siete departamentos del país pretende asegurar un total de 1 559  inmuebles entre casas, terrenos, comercios y vehículos”, informó el Ministerio Público de Honduras.  A su vez, esa entidad señaló que los allanamientos  buscan dar con el paradero de aquellos que tienen orden de captura, ya que los integrantes de las Maras generalmente son investigados por los “delitos de asesinato, asociación ilícita, extorsión y lavado de activos”.

Al respecto, el diario Proceso Digital señaló que algunos de los avances de esta segunda etapa del operativo responden a los 60 allanamientos realizados hasta el momento y a la captura del ex policía, Héctor Mendoza. El director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, indicó que el detenido “es acusado de participar en el asesinato de las fiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio ocurrido en octubre de 2014 en San Pedro Sula”.

El lunes, cuando el operativo Avalancha inició, el jefe de Estado hondureño, José Orlando Hernández, arremetió en conferencia de prensa contra los integrantes de las maras: “A los extorsionadores es mejor que se entreguen y delaten a sus socios para aminorar las cuentas con la justicia”, reseñó Tiempo Digital.

“¿Dónde están los derechos de las víctimas? ¿Dónde están los derechos de  los hondureños que han sufrido todo este tiempo?”

La primera etapa del operativo Avalancha inició en febrero de este año y fue catalogada como el “primer golpe a la industria de la extorsión”, dejando como resultado “42 bienes inmuebles asegurados, 13 sociedades, 53 vehículos y una clínica médica en la ciudad de San Pedro Sula”, estableció el canal Televicentro.

En su momento los miembros de la Policía procedieron a la captura de 15 individuos que estaban siendo fuertemente buscados, entre los cuales se encontraban Jorge Neptalí Romero, ex alcalde de la ciudad de Talanga, y el efectivo policial Álvaro Ernesto García; ambos acusados de asociación ilícita y lavado de activos en complicidad con las Maras.

Entre tanto, el presidente Hernández solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) su colaboración para continuar con la depuración de la Institución Policial cuyos integrantes se han visto envueltos en causas que involucran a los grupos delincuenciales.

Este año, el mandatario firmó junto a sus pares de Guatemala y El Salvador un Plan Regional para el Combate de la Criminalidad Organizada gestado con la intención de compartir información que permita rastrear a las bandas delictivas que abundan en la región. Igualmente, la iniciativa impulsa la creación de una fuerza de seguridad en conjunto entre las entidades policiales y militares de cada nación.