Huawei podría ser multada en Argentina tras vender celulares a un peso
Share this on

Huawei podría ser multada en Argentina tras vender celulares a un peso

La convocatoria de cientos de personas frente a uno de sus locales podría costarle caro a la compañía china Huawei. Desde hace unos días esa empresa lanzó una promoción con el lema “ One peso day”, que consistía en entregar dispositivos a un precio simbólico de 1$ peso argentino (cerca de 0,07 centavos de dólar).

La empresa invitó al público a inscribirse en su página web oficial con el propósito de reservar su cupo, pero solamente fueron entregadas 300 unidades móviles, cuando la cantidad de interesados que lograron inscribirse fue del doble. Aunque el evento se realizó el viernes 30 de septiembre en el centro de la ciudad de Buenos Aires, hubo personas que acamparon durante varios días para asegurarse la compra “simbólica” del smartphone.

“Los interesados debían inscribirse desde las 8 de la mañana del miércoles (28 de septiembre) en una página dispuesta por la empresa y se les enviaba por mail un código de seguridad en el que se les informaba que podían formar parte de la promoción o simplemente que habían quedado afuera” señaló el diario Los Andes.

En un local comercial de la empresa Huawei ubicado en las calles de Lavalle y Florida en pleno “microcentro” se realizó el evento. A medida en que se acercaba el tan esperado momento, los asistentes se fueron desplegando en esa zona, que a propósito se caracteriza por ser peatonal.

Según indicó ese medio, si bien a las personas se les entregó un número, la empresa Huawei desplegó un operativo de seguridad para evitar que los que no habían alcanzado la promoción perturbaran el orden. Pese a que la compañía aseguró que continuará realizando promociones de este tipo en la Argentina, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires estudia la posibilidad de multarla.

Clarín informó que desde la oficina de Defensa del Consumidor aseguraron: “Intervinimos de oficio cuando la convocatoria tomó estado público y constatamos que la empresa, con la promoción, incurrió tanto en publicidad engañosa como en darle un trato indigno a los consumidores”.

De acuerdo a lo que publicó ese diario, el organismo de defensa declaró que la compañía de Huawei incurrió en la violación de diferentes leyes. Por ejemplo, la 4 389, que señala como “abusiva y contraria al trato digno toda práctica de atención al público que implique permanecer en filas a la intemperie en el exterior de instituciones y/o locales comerciales”.

Por otro lado “las personas hicieron fila dentro de un corralito hecho con vallas”, y el organismo le reclama a la empresa el hecho de haber borrado de su página los términos y condiciones de la promoción. Por el momento la Defensoría del Consumidor inició una investigación por publicidad “engañosa” y Huawei tendrá un plazo de diez días para dar una explicación oficial.

Si el descargo que lleve a cabo la firma no logra justificar su accionar, podría acarrear con una multa que superaría los $5 000 000 millones de pesos argentinos, además de la obligación de reparar a las personas a las que le envió el correo electrónico de confirmación, pero en definitiva no recibieron el aparato móvil.

De hecho algunos usuarios que se sintieron “afectados” firmaron una petición en change.org. El dispositivo móvil que la compañía entregó fue el modelo Y6 que posee una cámara de 8 megapíxeles lanzado en el 2015.